Calidad del trabajo

La lista de los 100 empleadores más atractivos de la Argentina

Formación, desarrollo profesional y oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo, son las características preferidas de los jóvenes talentos argentinos para describir al empleador ideal 2019, según el Ranking de Universum.

martes, 16 de julio de 2019 · 10:28 hs

Universum publicó su ranking de “Los 100 Empleadores Más Atractivos del 2019” para los jóvenes de Argentina. La encuesta independiente de Universum está diseñada para obtener un entendimiento detallado de lo que busca el talento en una carrera profesional, y en un empleador ideal, basándose en un marco de 40 atributos diseñado por Universum.

Los resultados de este año provienen de las respuestas de 12.871 jóvenes, provenientes de 60 universidades de todo el país.

Universum lleva realizando este estudio en el país desde el año 2016.

Las compañías más atractivas para trabajar para los jóvenes según su área de estudio:

  • Negocios y Carreras Afines:

Google, Banco de la Nación Argentina, BBVA, Coca-Cola Company, Walt Disney Company, Gobierno de Argentina, Banco Galicia, Aerolíneas Argentinas, Santander, y LATAM Airlines.

  • Ingenierías y Tecnologías de la Información:

Google, Microsoft, YPF, Intel, Samsung, Gobierno de Argentina, Grupo Techint, IBM, Facebook, y Toyota.

Lo que los estudiantes buscan en un empleador según el estudio de Universum de Reputación del Empleador 2019:

Los datos de este año revelan algunos cambios en las características de lo que los jóvenes buscan a la hora de seleccionar un empleador ideal. En particular, un "plan de carrera claro" aumentó en más de 20 puestos, tanto para los jóvenes provenientes del área de negocios y carrera afines (de #29 a #6) como para el talento de ingenierías/TI (de #33 a #6).

Para aquellos de negocios y carreras afines, “líderes que apoyarán mi desarrollo” se ha vuelto más relevante, subiendo al puesto #9, cuatro puestos arriba versus el 2018. Por su parte, estudiantes de ingeniería/IT le dieron más importancia "ingresos futuros elevados", posicionado en el #13 en el 2019, subiendo 7 puntos comparado con el 2018.

A continuación, el top 10 de características preferidas en un empleador según nuestro estudio 2019:

Jóvenes provenientes del área de negocios y carreras afines:

1. Formación y desarrollo profesional

2. Oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo

3. Buena referencia para el futuro profesional

4. Éxito en el mercado

5. Ingresos futuros elevados

6. Plan de carrera claro

7. Oportunidades de viajes/traslados al extranjero

8. Empleo seguro

9. Líderes que inspiren

10. Un ambiente de trabajo dinámico y creativo

Jóvenes provenientes del ingenierías y tecnologías de la información:

1. Formación y desarrollo profesional

2. Buena referencia para el futuro profesional

3. Oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo

4. Innovación

5. Ingresos futuros elevados

6. Plan de carrera claro

7. Oportunidades de viajes/traslados al extranjero

8. Un ambiente de trabajo dinámico y creativo

9. Éxito en el mercado

10. Líderes que apoyarán mi desarrollo

Las compañías asociadas con el atributo más atractivo para el talento de negocios, “formación y desarrollo profesional” incluyen a PwC (PricewaterhouseCoopers), Globant, Grupo Techint, KPMG y McKinsey & Company. Los jóvenes de ingenierías y IT, lo asocian con Syngenta, McKinsey & Company y Accenture.

Otro atributo preferido es "oportunidad de alcanzar puestos de liderazgo". Los estudiantes de negocios lo asocian con NH Hotel Group, 3M, PwC (PricewaterhouseCoopers), Quilmes-AB InBev y Carrefour. Los jóvenes de ingenierías e IT, con Banco Macro, Tarjeta Naranja, Arcos Dorados (McDonald`s), Ford Motor Company y Unilever.

Empleadores asociados a “buena referencia para el futuro profesional”, según los jóvenes de negocios y carreras afines son: KPMG, McKinsey & Company, Unilever, Google y Daimler/Mercedes-Benz. Los jóvenes de ingenierías e IT lo asocian con Syngenta, McKinsey & Company, LafargeHolcim y Procter & Gamble (P&G).

Industrias más populares entre los jóvenes

Dos de las industrias más atractivas para el talento joven en Argentina son la industria bancaria para los estudiantes de negocios y carreras afines, y la industria de software y tecnologías de la información para los estudiantes de ingenierías/ IT.

  • En el top 5 de empleadores de la industria bancaria en 2019 para el talento de negocios y carreras afines están:

Banco de la Nación Argentina (líder de la industria: rankeado #2),

BBVA (líder de la industria: rankeado # 3),

Banco Galicia (posición #7),

Santander (posición #9),

HSBC (posición #11).

Otros bancos que también hacen parte del listado son: Banco Macro (posición # 13), J.P. Morgan (posición # 17) y Banco Ciudad (rankeado #24). De esta industria se pudo observar que el único banco que aumentó posiciones con respecto al año anterior fue el banco extranjero J.P. Morgan. Cabe resaltar que las demás empresas del sector mantienen buenas posiciones dentro del ranking.

  • Los tres atributos asociados con las compañías top de esta industria, son:

· Buena referencia para el futuro profesional

· Formación y desarrollo profesional

· Prestigio

  • Por otro lado, cabe resaltar que 4 empleadores de la industria de software están en el Top 10 para el grupo de jóvenes proveniente de ingenierías y tecnologías de la información:

Google (# 1),

Microsoft (#2),

IBM (#8) y

Facebook (#9).

  • Esta industria sigue siendo particularmente atractiva para los jóvenes argentinos.

Otras compañías automotrices que forman parte de este ranking son: Oracle (subió 21 posiciones al puesto #23), Globant (subió 6 posiciones al puesto #37) y Hewlett Packard Enterprise (subió 19 posiciones al puesto #58).

A continuación, tres atributos asociados con las compañías top de esta industria:

· Buena referencia para el futuro profesional

· Éxito en el mercado

· Prestigio

  • Nuevos en la lista

El estudio de reputación externa como empleador de Universum es independiente, por lo cual sólo los encuestados pueden proponer nuevos empleadores para incluir dentro de la lista y ninguna empresa puede ingerir sobre la misma. Despegar es el entrante más importante para el ranking de Universum en 2019, puesto que entró en la posición #23 para los jóvenes de negocios y en la posición #30 para estudiantes de ingenierías / TI. Grupo Renault también es un nuevo integrante, posicionándose en el puesto #94 para los jóvenes de negocios y en la posición #72 para estudiantes de ingenierías / TI. Finalmente, para el ranking de empleadores más atractivos para los estudiantes de ingeniería/TI, LafargeHolcim también fue un nuevo integrante en la lista.

A continuación, algunas de las características más asociadas con esta empresa en Argentina:

- Éxito en el mercado

- Oportunidades de viajes/traslados al extranjero

- Buena referencia para el futuro profesional

- Centrado en el cliente

- Un ambiente de trabajo dinámico y creativo

Otros datos del estudio

· Los empleadores más atractivos para las mujeres jóvenes del área de negocios son Google, Banco de la Nación Argentina y Walt Disney Company, mientras que para los hombres son: Google, J.P. Morgan y BBVA.

· El salario anual esperado registró un aumento del 36,2% (2018: $ 27,384 ARS frente a 2019: $ 37,305 ARS) en comparación con los datos de 2018, lo que puede deberse a que en 2018 Argentina experimentó una de las inflaciones más altas de América Latina, que fue del 47%. Esta fue la tasa de inflación más alta experimentada desde 1991. Los estudiantes de negocios de este año tienen en promedio una expectativa salarial mensual de $35,368 ARS y los estudiantes de ingeniería / TI de $42,492 ARS.

· Las compañías mejor rankeadas en la industria de retail para los estudiantes de negocios son Mercado Libre (18), Falabella (35) y Walmart (53).

· Las compañías mejor rankeadas en la industria de consumo masivo para los estudiantes de negocios son The Coca- Cola Company (4), Grupo Arcor (27) y L’Oreal Group (28).

Canales de comunicación más usados por el talento para buscar información sobre empleadores, según el estudio de Universum 2019

¿Dónde buscan los estudiantes información relacionada con su carrera profesional? Los canales digitales son los más populares. Las redes sociales son el canal más usado por los jóvenes, los sitios web de carreras de los empleadores y páginas de búsqueda de trabajo.

Para los rankings completos puede acceder a LA página web:

www.universumglobal.com/rankings

 Universum

Universum, parte de StepStone Group, es la consultora líder mundial en Marca Empleadora (Employer Branding) y en desarrollo de Propuesta de Valor Como Empleador (Employer Value Proposition) con directivos de las compañías, talento externo y empleados. Con 30 años de experiencia, realizamos estudios en 60 mercados a nivel mundial, y tenemos presencia en 20 países del mundo. Nuestros servicios incluyen investigación y consultoría, asesoramiento estratégico, comunicaciones basadas en datos y soluciones de redes sociales, todas enfocadas al fortalecimiento de la Marca Empleadora. La empresa cuenta con más de 1.700 clientes alrededor del mundo, incluidas muchas compañías Fortune 500, así como socios aliados globales que publican nuestros informes anuales, tendencias y otras publicaciones.