Alemania

Inversores alemanes celebran el libre comercio con África

"La zona de libre comercio abre oportunidades más allá de las fronteras nacionales con un mercado significativamente más amplio", aseguró Thomas Schäfer, jefe de la división del fabricante alemán Volkswagen en Sudáfrica.

sábado, 13 de julio de 2019 · 11:35 hs

Los inversores alemanes podrán beneficiarse de la Zona de Libre Comercio Continental (AfcFTA) acordada por la Unión Africana (UE), opinaron hoy diversos expertos germanos.

El pasado domingo, los jefes de Estado de los principales países africanos acordaron poner en marcha la fase operacional de la AfCFTA, tras la adhesión de Nigeria. Su implementación integral está prevista para julio de 2020, creando así la mayor zona de libre comercio del mundo, con un mercado de 1.200 millones de personas.

"La zona de libre comercio abre oportunidades más allá de las fronteras nacionales con un mercado significativamente más amplio", aseguró Thomas Schäfer, jefe de la división del fabricante alemán Volkswagen en Sudáfrica.

Schäfer consideró el tratado como "un acuerdo histórico en la dirección correcta", al tiempo que opinó que "las inversiones tienen sentido en esta fase inicial, especialmente para las compañías alemanas".

En términos similares se pronunció Joachim Lang, gerente general de la Federación de la Industria Alemana (BDI), al valorar que "la nueva zona de libre comercio podría aumentar el comercio interno africano entre un 15 y un 25 por ciento".

También mostró su convencimiento de que "una zona de libre comercio panafricana simplificará a largo plazo la inversión y el comercio de empresas alemanas con más de 50 países africanos".

La responsable para el continente africano de la propia BDI, Jennifer Howe, destacó que hasta ahora el mayor freno para las empresas alemanas eran los elevados aranceles de importación y los obstáculos burocráticos. También el hecho de que el pequeño mercado de cada país las disuadía de invertir en ellos.

Sobre la entrada en vigor de la AfCFTA, Howe dijo: "Vemos un gran potencial, en especial en África oriental y occidental".

"La libre circulación de bienes, servicios y personas, combinada con una digitalización extremadamente rápida, ofrece a África la oportunidad de generar un crecimiento considerable", añadió Schäfer, quien también apuntó que la industria automovilística puede ser clave.

Sin embargo, otras voces se mostraron algo más escépticas. "Acordar el libre comercio y firmar un acuerdo de adhesión siempre es más fácil que implementarlo", advirtió Gary van Staden, un analista sudafricano.

El abogado José Campos Nave, del bufete alemán especializado en comercio internacional Rödl y Partner, opinó de manera similar: "Hasta ahora, la zona de libre comercio solo se ha creado sobre el papel. El tiempo dirá si los estados africanos participantes pueden dotarlo de vida".