Precios

Banco Central: la inflación cede pero sigue alta

La autoridad monetaria consideró que el IPC “ha comenzado a descender en abril y mayo” pero aún no está en los niveles deseados por lo que mantendrán tasas atractivas.

martes, 4 de junio de 2019 · 19:16 hs

El Banco Central consideró ayer que la inflación va en baja pero aún no está en la senda deseada, por lo que mantendrá las tasas altas, según lo determinó el Comité de Política Monetaria (Copom).

“La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque todavía se ubica en niveles elevados”, comentó la entidad en un comunicado.

Al mismo tiempo la Copom indicó que “durante mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria”. Durante el mes pasado la divisa se mantuvo estable en torno a los $46, lo cual es una señal auspiciosa para el BCRA.

“El “Copom” considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses, agregó.

“El BCRA cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de BM. La meta actual, válida hasta fin de año, es de $ 1.343,2 mil millones (ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre). El promedio de la BM de mayo fue $ 1.342,6 mil millones, levemente inferior a la meta”, agregó.

El Copom ratificó además la tasa mínima de 62,5% durante el mes de junio para las subastas de Leliq. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel.