Medios

Remataron emblemáticas marcas de medios argentinos

Se trata de las vinculadas a Ediciones de la Urraca, de Andrés Cascioli. Marcaron una época para la Argentina.

sábado, 29 de junio de 2019 · 16:18 hs

Pusieron a remate varias marcas vinculadas a la mítica Ediciones de la Urraca de Andrés Cascioli. La noticia la dio a conocer el director de Periodismo.com Diego Rottman a través de Twitter.

El blog del libro que compiló las ediciones del creador fallecido hace diez años indicó información al respecto: "Con la infeliz coincidencia de que se produzca cuatro días después de la muerte de Andrés Cascioli, este viernes 28 a las 10:45, en el salón de remates del Poder Judicial (Jean Jaures 545, de CABA) se rematarán "en block, sin base y al mejor postor" varias marcas vinculadas a la historia de Ediciones de la Urraca, cuya quiebra se decretó hace 20 años y todavía se tramita en el juzgado Primera Instancia en lo Comercial N° 26".

Se trata de Humor Político, El Impreso Semanal, Humor, Sex Humor, La Morocha Argentina, Super Humor, Tiempo Futuro, Histo Magazine, El Golpe, Pelota, Selecciones Infantiles de Meñique, Hogar, El Mes, Testimonio Semanal, Libro de Humor Negro, Sexo Salvaje, Hum Humor Registrado y Humi.

El dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli caricaturizó a todos los personajes de la política local en los últimos 30 años e hizo de la revista Humor un semillero de donde saldrían figuras como Roberto Fontanarrosa, Crist, Maitena y Alejandro Dolina.

Asociado de manera inexorable al humor político en la gráfica argentina, su máxima creación fue la revista Humor, que vio luz en 1978 y se convirtió en emblema de una época y estandarte de una inteligencia aguda y una confrontación a la dictadura, con el apoyo de sus lectores, lo que marcó un hito en la historia de los medios.

Una portada vieja para Macri padre e hijo.

Cascioli supo conjugar el arte y la protesta en sus geniales caricaturas, se animó a desafiar la censura en tiempos oscuros y las memorables tapas de la revista Humor se convirtieron en un fenómeno periodístico y cultural único.

"Era un tipo que tenía varias facetas notables, era un dibujante de primera, un artista plástico, ha hecho exposiciones casi soslayando la caricatura, hecho cosas gráficas de muchísima calidad, un hombre con una gran capacidad de trabajo, con mucho empuje y muchas ideas", dijo su amigo Sanz el día de su fallecimiento, tras una larga enfermedad.

"La revista Humor fue sobre todo su gran impulso, en un momento en que no eran recomendables esa clase de proyectos. Estábamos haciendo una tarea que a mucha gente le caía bien y que necesitaban", agregó.

Autor de los libros "30 años de humor político y otras perversiones", "La revista Humor y la dictadura" y "Diccionario del Rock Argentino", Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas, hasta que en 1972 fundó junto a Oskar Blotta la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado.

En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro.

A fines de 1980 la Biblioteca del Congreso de estados Unidos adquirió cuatro de sus originales y entre los muchos premios que le otorgaron, en 1982 obtuvo por Humor al premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia, a la vez que la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como Caricaturista del Año.