Automotores

Fabricantes de autos pedirán un mes más de subsidios al Gobierno

El plan 'Junio 0km', que vence este fin de semana, trajo un 50% más de ventas que en mayo y un 13% de crecimiento en los patentamientos.

miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:04 hs

Las terminales automotrices pedirán al Gobierno nacional que los subsidios conocidos como 'Plan Junio 0km' se prorroguen un mes más debido al repunte en las ventas y en los patentamientos que evidenció el sector.

Los representantes de las diferentes marcas que se comercializan en el país y que se vieron beneficiadas con la medida, preparan un informe con cifras positivas para que el Ministerio de Producción estire el plan hasta julio inclusive.

En un primer momento el Gobierno dejó en claro que solo sería por el mes de junio, pero en función de la agenda electoral y la posibilidad de que no se hayan usado los $1.000 millones asignados, el incentivo para la compra de automotores podría extenderse.

Los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se reunirán el próximo viernes con el secretario de Industria, Fernando Grasso, y le contarán las bondades de la articulación del plan para que continúe potenciando un sector que arrastra caídas del más de 50% en los patentamientos.

La Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) informó que al 24 de junio se llevaban patentados 16.208 autos, lo que da un promedio diario de 1.158, con 14 días hábiles. En mayo, en tanto, con 17 días hábiles a la misma fecha, se habían registrado 17.456 autos, es decir, un promedio diario de 1.027. Por lo tanto, se percibió un crecimiento del 12,7%.

El programa oficial impulsó la mayoría de las operaciones registradas y para Adefa es buen negocio hasta para el Estado ya que representa mayor recaudación fiscal ante cada venta. "Dependiendo del valor del auto, sólo de IVA el fisco recauda entre $ 120.000 y $ 140.000. Es un negoción para el Estado, además del efecto sobre otros impuestos", aseguraron desde la Asociación de Fabricantes.