Precios

Esperan más aumentos en las naftas para los próximos meses

Las empresas del sector anticipan que continuarán los aumentos de precios en las naftas durante los próximos meses, dado que éstos permanecen atrasados.

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 21:22 hs

Pese a los esfuerzos para contener la inflación, un rubro al menos está escapando a esa tendencia y promete causar más presión en la economía: los combustibles. Las empresas del sector anticipan que continuarán los aumentos de precios en las naftas durante los próximos meses, dado que éstos permanecen atrasados.

El vaivén del dólar representa entre el 80 y 90 por ciento del costo de los combustibles, según publicó hoy el portal de noticias TN. El resto de la variación obedece al precio internacional del crudo, en un mercado desregulado en el que el barril cotiza a valores globales para favorecer inversiones en Vaca Muerta.

De todos modos, las petroleras esperan una nueva actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el impuesto al Dióxido de Carbono. Estos tributos se actualizan cada tres meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del trimestre previo. En esta ocasión, se incorporará a los precios finales el 11,8% de inflación acumulada entre enero y marzo. Según las petroleras, implicará un aumento de entre 2 y 2,5% en el litro de nafta o diésel.

Dos factores explican el encarecimiento del petróleo en la Argentina: la suba de su precio en dólares en el mercado internacional, que aumentó un 24% desde diciembre del año pasado; y la devaluación del peso, que ya acumula 19% en el mismo periodo.

Si se tiene en cuenta que los precios de las naftas aumentaron un 13% en los últimos seis meses, las empresas del sector afirman que los precios de las naftas están un 20 por ciento retrasados. Las idas y vueltas de algunas compañías, como Shell y Axion, son una clara demostración de esta falta de punto de equilibrio.

Un jugador importante en el mercado de los combustibles es YPF, considerada como referente a la hora de remarcar. Según varias empresas, la petrolera estatal interviene sobre los precios aplanando las subas. Sin embargo, en YPF desmienten esta versión y sostienen que se guían por la suba de costos y la caída del consumo, que este año estiman que caerá entre 0,7 y 2,8%.