Mercado

Ley de góndolas: no hubo quórum y fracasó la reunión

El plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General se frustró por la poca presencia de diputados, muchos de ellos inmersos en la campaña electoral. Habrá un nuevo intento el próximo martes.&nbsp;<br>

martes, 7 de mayo de 2019 · 20:50 hs

El plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados fracasó por falta de quórum. Hoy se esperaba la firma del dictamen favorable tomando como base un proyecto unificado de “ley de góndolas”.

Según adelantó la titular de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, se volverá a convocar al plenario para el próximo martes dado que el encuentro no reunió los legisladores suficientes por la suspensión de la sesión prevista para este miércoles.

A todo esto se le sumó la campaña electoral en las provincias, especialmente en Córdoba, donde el domingo se elige gobernador, lo que determinó que varios legisladores se quedaran en sus lugares de base.

"Todavía no hay un texto de consenso” acerca de la ley de góndolas, admitió en la reunión el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro). “No hay muchos modelos de esta legislación en el mundo, lo que implica un desafío normativo importante”, justificó.

En la oposición desconfían y sostienen que las trabas provienen del propio oficialismo. “Lo que sucede es que no se pueden poner de acuerdo entre ellos sobre el proyecto de (Elisa) Carrió”, deslizó un legislador involucrado en las negociaciones.

El eje de la discusión tiene que ver con el corazón de la ley: la necesidad de fijar un porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca. “El proyecto de Carrió deja un margen discrecional”, objetan desde un bloque de la oposición.

Representantes de Cambiemos se reunieron ayer en las oficinas del jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, para intentar unificar una postura, pero no se logró un acuerdo cerrado. De ese cónclave participó el exvijefe de Gabinete, Mario Quintana.

Ahora, la postergación le dio aire al oficialismo para seguir negociando la redacción final del proyecto, que busca fomentar la competencia y evitar abusos de posición dominante en las góndolas en perjuicio de los consumidores.

Del mismo modo, el mendocino Pedro Miranda (PJ), presidente de la Comisión de Comercio, dijo que “lo ideal es avanzar con un proyecto consensuado. Existe la voluntad de llegar a un acuerdo", por lo que ponderó que el dictamen se demore una semana más.

Fuente: parlamentario.com