indicadores

Hacienda estima un crecimiento en el PBI para el primer trimestre

Es en relación al último trimestre del año pasado. "Los datos reflejan que se cerró un trimestre positivo", indicaron desde esa cartera.

martes, 7 de mayo de 2019 · 09:24 hs

El Ministerio de Hacienda consideró ayer que "pese a los números negativos de marzo" sobre actividad industrial (-13,4%) y de la construcción (-12,3) que divulgó hoy el Indec, estos datos "anticipan un crecimiento del PBI en el primer trimestre del año" frente al resultado del cuarto trimestre del año pasado.

"Los datos reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo, que fue afectado por la cantidad de días hábiles (en marzo hubo 19 días hábiles frente a los 20 días hábiles de febrero: un 3,5% menos de actividad frente a un 5% menos de días hábiles) y por la volatilidad del tipo de cambio", consideraron fuentes de Hacienda.

El Indec informó que la actividad de la industria bajó durante marzo 13,4% en relación a igual mes del año pasado y la construcción retrocedió 12,3% en la misma comparación.

Las cifras del Indec también mostraron que la industria bajó en marzo 4,3% en relación a febrero, y quebró dos subas intermensuales consecutivas y lo mismo ocurrió con la construcción, que retrocedió 3,5%.

Tras la difusión de los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) y el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), desde Hacienda destacaron que "el ISAC cerró el trimestre creciendo 4,4%, sin estacionalidad, el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017".

Y agregaron que "en abril, los despachos de cemento, que se mueven a la par del ISAC, muestran que la recuperación del sector continuó con un aumento de 2,7% sin estacionalidad (desestacionalización propia)".

"La industria, a pesar del mal dato de marzo, cerró el primer trimestre creciendo un 1,2% sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017. Por otra parte, en abril la producción de autos creció 1,1% sin estacionalidad (desestacionalización propia), lo cual podría significar que la recuperación del sector industrial continuó en ese mes", indicaron.

"Los dos datos positivos anticipan crecimiento del PBI en el primer trimestre del año", concluyeron desde Hacienda.