Economía

Las provincias se unen para aumentar sus exportaciones

 Mendoza fue sede del quinto encuentro de la Red Federal Argentina de agencias y organismos relacionados al comercio exterior. Un ámbito par mejorar el clima de negocios y contribuir con el aumento de las exportaciones.

sábado, 4 de mayo de 2019 · 11:04 hs

Con récord de asistentes, se desarrolló en Mendoza el 5º encuentro de la Red Federal Argentina de agencias y organismo vinculados al comercio exterior. Participaron representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Incluyó un networking para poner en común el trabajo específico de cada provincia, y dos ponencias: “Inserción de las provincias en las negociaciones internacionales” y “Logística como factor de competitividad”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y del presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Trípodi.

Juan Pablo Trípodi y Martín Kerchner.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de estos encuentros, que “sirven para tratar problemáticas comunes a todas las provincias en materia de exportaciones y, además, para complementarnos en la oferta exportable de nuestros productos”.

El ministro Kerchner manifestó el orgullo de que Mendoza sea la anfitriona del encuentro. “Necesitamos seguir creciendo como provincia y como país en materia de exportaciones. Necesitamos exportar más”, dijo.

A su turno, Juan Pablo Trípodi subrayó que "el trabajo y el esfuerzo conjunto comienzan a dar sus frutos ya que el trabajo técnico que aporta esta red será de gran beneficio para el futuro del comercio exterior de Argentina”.

Interacción clave

La Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional es una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que se propone establecer canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias para mejorar el clima de negocios y facilitar las inversiones y el comercio internacional en la Argentina.

Entre sus principales objetivos se destacan:

  • Convertir a las provincias en socios estratégicos.

  • Lograr un servicio estandarizado de atención a inversores y exportadores.

  • Apoyar a las provincias en sus tareas de promoción y facilitación.

  • Asegurar un intercambio fluido de información.

  • Entre las acciones a realizar se distinguen:

  • Relevamiento, gestión y facilitación de proyectos y oportunidades de inversión.

  • Puesta en agenda de necesidades de exportadores en negociaciones internacionales.

  • Colaboración con nuestros socios estratégicos para alcanzar modelos de agencias de inversión y comercio internacional, según los estándares internacionales de buenas prácticas.