hidrocarburos

Macri inaugura un oleoducto en Vaca Muerta

El presidente encabezará el acto en el yacimiento petrolífero junto con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

viernes, 3 de mayo de 2019 · 09:52 hs

El presidente Mauricio Macri inaugurará este viernes, junto al gobernador neuquino Omar Gutiérrez, el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en las instalaciones del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, informaron fuentes gubernamentales.

La obra, que tiene una extensión de 88 kilómetros, tuvo una inversión aproximada de 80 millones de dólares y estuvo a cargo de una sociedad entre YPF y Tecpetrol, precisaron a Télam voceros del gobierno de Neuquén.

El Presidente y el gobernador -junto a quienes estará el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, volverán a encontrarse luego de la reunión que ambos compartieron el viernes en la Residencia de Olivos con la Mesa de Vaca Muerta, que incluyó la presencia de representantes del sector privado y el sindicalismo.

En ese cónclave se trataron además otros aspectos sobre el yacimiento y la construcción del nuevo oleoducto, como productividad y aspectos laborales, arreglos de obras viales y apertura del mercado de gas a Chile.

El oleoducto es una obra de infraestructura "estratégica" para los nuevos desarrollos no convencionales en las provincias de Neuquén y Río Negro, al "aumentar la capacidad de transporte de crudo", precisaron las fuentes.

La capacidad de transporte del ducto es de 25.000 metros cúbicos por día y cuenta con una nueva cabecera de bombeo, donde se centraliza la operación a través de un sistema de seguridad y control.

Ello implicó una inversión total de aproximadamente 80 millones de dólares y se construyó a través de una sociedad conformada para tal objetivo entre YPF (85 por ciento) y Tecpetrol (15 por ciento).