Obra pública

Prorrogan la licitación del túnel Blanco Encalada-Cacheuta

El Gobierno extendió el plazo para la presentación de ofertas para la rehabilitación de la obra, cerrada en el año 2000 por cuestiones de seguridad.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 19:57 hs

El ministerio de Economía prorrogó, a pedido de las empresas interesadas en postularse, el llamado a licitación pública nacional para la rehabilitación del túnel N°1 Cacheuta, en Luján de Cuyo. La obra posee un presupuesto oficial de $64.608.770 y un plazo de ejecución de 6 meses. 

La nueva fecha de apertura de sobres será el 21 de junio próximo.

Ubicado en el kilómetro 32, de la ruta provincial 82, este túnel posee 245 metros de longitud y fue clausurado en el año 2000 debido a desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

Desde ese momento, se habilitó un camino provisorio, que posteriormente fue hormigonado y permitió la circulación hacia Cacheuta, pero debido a la topografía del lugar, ni la calzada ni la banquina poseen las condiciones de diseño establecidas para una ruta provincial en zona montañosa, según lo establece la Dirección Nacional de Vialidad, y comprometía de ese modo la agilidad en el tránsito vehicular.

La obra habilitará nuevamente el túnel con un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metro a ambos lados. Las tareas le otorgarán estabilidad al corredor y mitigarán el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Las empresas interesadas en construir la obra realizaron una visita obligatoria al lugar el 27 de mayo para interiorizarse de los detalles constructivos y poder presentar sus propuestas técnico- económicas hasta el 21 de junio, cuando se darán a conocer los oferentes.

Para acceder a la documentación técnica respectiva, las constructoras pueden ingresar a www.compras.mendoza.com.ar, en la pestaña licitaciones.