Producción

Aprobaron la ley de Economía del Conocimiento

El Congreso sancionó la norma que contempla la prórroga de beneficios fiscales hasta 203 para empresas de software y de tecnologías intensivas.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 10:17 hs

La Cámara de Senadores convirtió ayer en Ley el proyecto sobre Economía del Conocimiento, enviado por el Poder Ejecutivo, y que contempla la prórroga hasta diciembre de 2030 de los beneficios fiscales que tienen las empresas de software y los amplía a otras firmas de tecnologías intensivas.

La iniciativa representa un fuerte apoyo a las actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. El proyecto tiene como objetivo aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía.

«Este sector genera trabajo, exportaciones, crecimiento e impulsa a todo el sector productivo. La Argentina necesita tener una ley que promueva los empleos del presente y del futuro, la innovación, la calidad y el desarrollo sustentable», había afirmado el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Las actividades de la Economía del Conocimiento son las más dinámicas de nuestra economía: el empleo entre 2007-2017 creció 65% más que en el resto de la economía y las ventas también crecieron en el mismo periodo 70% frente a un crecimiento general del 12%. Además, los salarios son un 35% más elevados que en el resto.

Con esta normativa, se busca que las actividades de la Economía del Conocimiento tengan un marco tributario que le permita competir globalmente y así beneficiar a 11.000 empresas y 215 mil empleados, duplicando el empleo en el sector y multiplicando las exportaciones para que lleguen a US$ 15 mil millones en 2030.

Incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0.

Este proyecto se apoya sobre los buenos resultados que se generaron a partir de la implementación de la Ley de Software, que generó 50% de aumento de empleo y crecimiento de 35% en las exportaciones del sector.

Beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento

Menos costo laboral

Adelanto del Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022.

Bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.

Menos impuestos a las Ganancias

Alícuota reducida del 15%.

Alivio fiscal para exportaciones

Para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias.

Fomento a las nuevas empresas

Las empresas con una antigüedad menor a 3 años categorizadas como MICRO en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.

Estabilidad fiscal

Las empresas no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo incluye los derechos de exportación.