corporaciones

Cada vez menos argentinos prefieren trabajar en grandes corporaciones

Hace 15 años la mayoría de los argentinos tenía como deseo trabajar en una gran compañía, hoy ese grupo es del 32%.

jueves, 16 de mayo de 2019 · 15:02 hs

La cantidad de argentinos que identifican a las grandes corporaciones como el lugar ideal para trabajar fue disminuyendo en la Argentina en los últimos 10 años, según un relevamiento privado.

"Hace 15 años la mayoría de los argentinos tenía como deseo trabajar en una gran compañía, hoy ese grupo es del 32%", indicó hoy a Télam la responsable de Randstad Argentina, Andrea Ávila.

Agregó que "el millenial (que hoy tiene entre 30 y 40 años) y el centeniall (menores de 25) no tienen a la gran corporación como un aspiracional".

Explicó que hay "múltiples factores" que explican la pérdida de posicionamiento de la gran empresa, en reemplazo por "el emprendimiento propio" y que las "start ups son atractivas":

En el estudio, tanto los encuestados que eligen aún a la gran empresa y los que prefieren una star up, aseguran que en estos espacios pueden "hacer carrera":

"Una start up ofrece la posibilidad de ver la integralidad de la compañía, y así incorporar conocimiento", agregó.

En tanto, quienes prefieren trabajar en una pyme o tener el propio emprendimiento "apuesta al equilibrio entre lo laboral y lo personal", aún cuando en la realidad "a los emprendedores se les hace mucho más difícil dividirse entre su trabajo, su persona y su familia".

Respecto de las modalidades de contratación y de nuevas empresas, Ávila señaló que hay "formas de trabajo que no garantizan los derechos sociales básicos, como puede ser contratar recurrentemente profesionales con un esquema de monotributo o un Uber o un Glovo".

"No hay ningún marco de contención que todos los trabajadores necesitamos", sostuvo la experta, para agregar que "esta situación se ve a nivel mundial":

Aseguró que hay un esfuerzo global por encontrar un marco legal porque "no importa la nueva forma de trabajar, lo importante es garantizar derechos básicos y mínimos que atender".

Además, consideró que este tipo de contratación "va a generar una crisis más profunda" en los sistemas jubilatorios.

"Algunos aspectos que tenemos que abordar como sociedad, están relacionados a tener procesos productivos más competitivos; nuestras leyes y convenios colectivos de trabajo no dan lugar a eso, por lo que es necesario pegarle una mirada para ser más competitivos", consideró.

Enfatizó que para darle "esa mirada" es necesario "un debate tripartito donde estén el Estado, los sindicatos y las empresas; un debate en el que definamos qué modelo de generación de empleo queremos":

El informe Randstad Employer Brand Research fue difundido en Rosario, donde se distinguió a Latan Airlines como la empresa preferida para trabajar, seguida por Arcor y Mercedes Benz.