Dinero

El dólar abrió en alza y alcanza los $46,50

La divisa norteamericana registró una suba de 50 centavos con respecto al cierre del viernes. Lo atribuyen a la incertidumbre electoral y a las turbulencias internacionales por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

lunes, 13 de mayo de 2019 · 15:32 hs

El dólar arrancó la semana en alza, con una suba de 1,5%, llevando la cotización a $46,50 para la venta en el Banco Nación. En el segmento mayorista, la jornada empezó con una suba de 1,67%, que ubicó a la moneda estadounidense en $45,60, ochenta centavos por encima del cierre del viernes.

En tanto el riesgo país también registró un alza y llegó a los 915 puntos básicos, un aumento del 1,8% con relación a la semana pasada. Este indicador mide la sobretasa que debe pagar el país a la hora de financiarse.

La suba del riesgo país y el repunte del dólar a nivel local no sólo se explican por la incertidumbre electoral que afecta al oficialismo sino que también están marcados por las turbulencias internacionales. Hoy los mercados globales arrancaron golpeados por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La bolsa de San Pablo pierde 2% en la apertura, con el dólar apreciándose 1,26% frente al real, para llevarlo a cotizar a 3,995 reales. Mientras que la bolsa de Fráncfort bajó 0,13%, y en París, Londres, Milán y Madrid hubo subas en torno al 0,12%.

Las principales bolsas asiáticas cerraron hoy con pérdidas. La de Shanghai cayó 1,2% y la de Tokio bajó 0,72%. El índice Dow Jones también cayó 2,6%.

Con un mercado altamente sensible a las novedades de la economía y la política, esta semana la atención estará puesta en el dato de inflación, que se conocerá el próximo miércoles. Las estimaciones de los analistas privados indican que el índice de abril se ubicará entre 3,8% y 4,1%, lo que marcaría una baja respecto del 4,7% de marzo, pero de todos modos seguiría siendo un número alto para las expectativas del Gobierno.

Además, se aguarda que hoy la firma MSCI confirme que, tal como estaba previsto, Argentina será incluida en la categoría de "mercado emergente". Los analistas esperan que esto contribuya a mejorar la calificación general de la deuda del país, aunque entre las turbulencias domésticas y las globales ven pocas chances de que el riesgo país baje de manera considerable en las próximas jornadas.