Comercio

Hacia dónde exportar: el mapa del comercio exterior de Mendoza

"Inteligencia comercial". Aquí, el documento que representa una verdadera guía para exportadores o potenciales empresas que pueden empezar a exportar. Fue presentado el jueves por ProMendoza y da cuenta de numerosas oportunidades. Lo que pasa y lo que podría pasar.

sábado, 6 de abril de 2019 · 12:08 hs

Mendoza tiene muchas oportunidades de multiplicar los destinos de sus productos y conseguir que la matriz productiva se transforme en matriz exportadora. Aquí MDZ comparte el documento elaborado por el área de Inteligencia Comercial de la Fundación ProMendoza, que define qué exportamos y las potencialidades existentes. A la vez, convoca a todos quienes deseen  exportar por primera vez o participar de las 80 oportunidades comerciales que ofrece 2019, a comunicarse con la entidad público privada haciendo clic aquí.

Los datos de Brasil.

La economía brasileña inició el año 2018 continuando con el crecimiento económico, si bien leve, registrado en el 2017. Tras dos años de recesión, la cual se inició en el 2015 y continuó durante el 2016 con una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,6%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), esta tendencia se revirtió finalmente el año pasado.

Para el sector externo, el 2017 marcó records históricos positivos. La balanza comercial brasileña obtuvo un superávit de U$D 66.990 millones. En el año las exportaciones totalizaron U$D 217.740 millones, un incremento interanual del 17,5% y las importaciones fueron de U$D 150.750 millones, con una expansión del 9,4%.

En este contexto, el flujo comercial bilateral de Argentina y Brasil de 2017 fue de U$D 27.053 millones, con una alza del 20,0% con relación al año anterior. El saldo fue superavitario para Brasil en U$D 8.183 millones, un récord histórico, con exportaciones brasileñas por U$D 17.618 millones (incremento del 31%) y exportaciones argentinas de U$D 9.435 millones (alza del 3,8%).

Las exportaciones de Argentina con destino a Brasil en el 2018 fueron por un total de 13.165 millones de dólares, siendo éste el principal destino. 

Exportaciones.

Mientras que las exportaciones de Mendoza con destino a Brasil en el mes de octubre fueron por un total de 279.5 millones de dólares siendo éste el 2° mercado de las exportaciones; Brasil representa un mercado atractivo, por la distancia geográfica y los acuerdos que se tienen con el vecino país. Los productos que más se exportan a ese mercado son: vino, ajo, cebolla, ciruelas desecadas, materiales plásticos, entre otros. Nuestro objetivo es aumentar el posicionamiento de estos productos en Brasil ya que es de los pocos mercados a los que accedemos con arancel 0 por ser miembros del Mercosur.

Las exportaqciones a Brasil.
Chile

El Comercio Exterior es esencial para Chile y su economía, por lo que cualquier política que se lleve adelante tiene como uno de los principales objetivos facilitar la operatoria comercial y perfilar al país como un “global trader”.

En efecto, un país con un mercado interno reducido como el chileno requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener de forma sostenida sus tasas de crecimiento, niveles de empleo, innovación tecnológica y eficacia en la asignación de los recursos.

RELACIONES COMERCIALES ARGENTINA – CHILE

Datos de exportaciones a Chile.
Datos de Chile.

Al mes de octubre de 2018, las exportaciones de Mendoza a Chile fueron por un valor

FOB (U$D) 66.3 MM posicionándolo como el 4° destino de las exportaciones de Mendoza en cuanto a Precio y el 3° en cuanto a volumen.

Chile es un socio comercial estratégico, no solo por su cercanía con Mendoza, sino también por el acuerdo que se prevé implementar, siendo este país el primer miembro de la Alianza del Pacífico en realizarlo. También representa un interesante mercado para la industria creativa, ya que éste es un sector que está cada vez más abierto a la participación extranjera.

Los datos.

En ProMendoza podés pedir los informes disponibles sobre el comercio con México, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Unión Europea, China, Rusia, Taiwán, Ucrania, Singapur. Para contactarte con ellos y conocer qué podés exportar o importar, hacé clic aquí.