Economía del conocimiento

Estiman en $12.000 millones el costo fiscal de la economía del conocimiento

Son los beneficios impositivos para las actividades económicas comprendidas en el proyecto promocional de la Economía del Conocimiento, aprobado el jueves en la Cámara de Diputados.

domingo, 28 de abril de 2019 · 13:49 hs

Los beneficios impositivos para las actividades económicas comprendidas en el proyecto promocional de la Economía del Conocimiento, aprobado el jueves en la Cámara de Diputados, tendrían un costo fiscal promedio de $12.192 millones en 2020, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El impacto relativo sería de aproximadamente un 0,05% del PBI proyectado para ese año, indicó la dependencia legislativa.

El análisis recordó que entre las franquicias tributarias contempladas para impulsar la economía del conocimiento se destacan la implementación adelantada del mínimo no imponible aplicable a la liquidación de las Contribuciones Patronales, y el otorgamiento de un certificado de crédito fiscal equivalente a 1,6 veces el monto de esas contribuciones, aplicable al pago de otros tributos nacionales.

El proyecto de régimen de promoción sectorial, que tendría vigencia entre 2020 y 2029, también contempla la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias y la no aplicabilidad de retenciones y/o percepciones en el Impuesto al Valor Agregado.

La iniciativa busca beneficiar a empresas de las industrias del software; la producción y postproducción audiovisual; biotecnología, bioingeniería y aplicaciones; servicios geológicos y de prospección; y vinculados con la electrónica y las comunicaciones.

El régimen también alcanzará a los servicios profesionales, siempre que se destinen a la exportación; la nanotecnología y nanociencia; la industrial aeroespacial y satelital; y la producción de bienes y servicios relacionados con la automatización de procesos.

La OPC estimó un costo fiscal total del régimen que va desde $11.510 millones en el caso más conservador (si alcanza al 21,6% del empleo sectorial) hasta $56.446 millones en un escenario de cobertura plena y elevado ritmo de crecimiento del empleo del sector.

El escenario base tomado por la OPC combina una cobertura del 21,6% de los trabajadores del área y un crecimiento alto del empleo, lo cual es considerado como “la dinámica más probable”.

La Oficina llega así a un costo fiscal proyectado de $ 12.192 millones, de los cuales casi 48% beneficiará a las empresas de software.