Este fin de semana

Se disparó el precio del petróleo y prevén un nuevo aumento de las naftas

El precio del crudo subió de manera considerable en el mercado internacional y repercutiría a nivel local. Además, las empresas petroleras aseguran que todavía no se trasladó a precios el salto que el dólar tuvo en marzo.

martes, 23 de abril de 2019 · 15:17 hs

Justo cuando el Gobierno puso en marcha el programa de "precios esenciales" para proporcionar algo de alivio ante el último brote inflacionario, la cotización del petróleo se disparó ayer en el mercado internacional anticipando aumentos en los combustibles que se aplicarían desde el próximo fin de semana.

Desde el Gobierno indicaron que no está previsto negociar con las petroleras sobre precios, a pesar de que trascendió que el gobernador Alfredo Cornejo requirió alguna medida de intervención en este mercado, algo que fue descartado desde el entorno del presidente Mauricio Macri. 

El petróleo Brent, de referencia en nuestro país, cerró ayer en el mercado de Londres en u$s74, la cotización más alta desde noviembre pasado, y analistas internacionales prevén que puede seguir subiendo en los próximos días.

A esto se agrega la inestabilidad del tipo de cambio. Si bien ayer el dólar oficial cerró en $43,69, por debajo del valor de $44,4 que se registró el 29 de marzo, en las petroleras aseguran que no se trasladó a precios todo el salto que dio la divisa en marzo, y que en consecuencia los combustibles perdieron la paridad con el valor de importación que se había logrado en febrero cuando el dólar cotizaba en torno a $39.

A todo esto se suma el avance de la inflación en el primer trimestre del año. Mientras en los tres primeros meses de 2019 el índice de precios al consumidor avanzó un 11,8%, los combustibles tuvieron una rebaja de alrededor del 1% en enero, un aumento del 1,6% en febrero, otro del 2,8% en marzo y otro del 4,5% el 1 de abril, bastante por debajo del acumulado general.

En cuanto al precio internacional del petróleo, ayer el Brent llegó a rozar los u$s75, mientras a fines de 2018 cotizaba en torno a u$s50. Según los analistas, el alza fue consecuencia del anuncio del gobierno de EE.UU. sobre que pondrá fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir a cero las exportaciones desde ese país.

De acuerdo a las agencias internacionales, otra reducción del suministro iraní presionará más en un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la OPEP más otros productores como Rusia.