Chile

San Juan: en 2020 comienzan a producir cuatro megaproyectos mineros

Lo confirmó el gobierno de esa provincia. Los emprendimientos aprobados para avanzar son Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta

viernes, 19 de abril de 2019 · 18:25 hs

El Gobierno de San Juan confirmó que cuatro de los principales proyectos mineros de la provincia quedaron en condiciones de producir a partir de 2020, tras la conclusión del operativo de mensuras en el límite con Chile.

Las tareas de registro se concretaron en emprendimientos que cuentan con exploración avanzada (algunos con prefactibilidad): Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta.

La verificación de propiedades mineras, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y bajas temperaturas, fue desarrollada principalmente durante el período estival por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las direcciones de Minería y de Catastro Minero.

Uno por uno 

  • Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en 20 años.

  • Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Se ubica en el extremo norte de San Juan y en el último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

  • En Del Carmen, unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, los recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro.

  • Los Azules es un yacimiento de cobre, oro y plata descubierto en 2004 y emplazado a 129 km de Villa Calingasta.