Precios

Coninagro: 'El campo no produce la inflación”

Antes de la difusión de la inflación de marzo, que se estima que siga elevada, la entidad rural aclaró que los precios de los alimentos en góndola no tienen relación alguna con lo que se paga al productor.

martes, 16 de abril de 2019 · 09:58 hs

Este martes el Indec dará el dato de inflación de marzo, el cual se espera que siga en un nivel elevado. Entre los rubros que lideran las subas se estima que persistirá el de Alimentos y Bebidas. Ante esta situación desde Coninagro aclararon que “el campo no produce la inflación” y que los precios que cobran los productores de alimento por su producto nada tienen que ver con los que los consumidores pagan en góndola.

El comunicado de Coninagro

El índice de inflación que será dado a conocer esta semana y las malas proyecciones para el primer cuatrimestre del año que estamos cerrando no sólo inquietan al gobierno, sino que preocupa a todos los ciudadanos.

Como representantes de los productores de alimentos que operan en cooperativas de todo el país, desde CONINAGRO queremos manifestar nuestra seria preocupación no solo por la inflación, que termina repercutiendo en nuestras empresas rurales y cooperativas, sino por la situación social que ésta determina, generando marginación y desarraigo.

Frente a esta situación necesitamos que la sociedad sepa que el campo no produce inflación. De hecho, sobre un análisis que realizamos sobre una veintena de economías regionales, está demostrado que la mayoría de ellas está en “situación de rojo”, y salvo algunas excepciones, el productor recibe por su tarea, un valor que está muy por debajo de sus costos y de lo que se paga en góndola.

Desde nuestro sector agropecuario cooperativo solicitamos un acuerdo amplio de varias medidas económicas entre todos los ámbitos públicos y privados, que no sean electoralistas, sino que nos abra el camino a la planificación de los sectores productivos. Acuerdos fiscales, tributarios, financieros, tarifarios, productivos, de trabajo y empleo.

CONINAGRO propone un acuerdo de gobernabilidad para establecer bases para políticas de estado de crecimiento y desarrollo sustentable. Sería un gran modo de terminar en forma ordenada este gobierno.

La situación social y productiva es muy delicada y merece el esfuerzo de todos los argentinos. Un compromiso moral por el bien de todos.

Carlos Iannizzotto

Presidente de CONINAGRO