En marzo, el consumidor pagó 5 veces más de lo que recibió el productor
La diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en comparación con lo ocurrido en febrero. Así se desprende del informe mensual presentado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). La suba en la brecha fue impulsada por la pera, la naranja y el ajo, principalmente.
La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo en comparación con lo ocurrido en febrero, De acuerdo al informe difundido por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), esta suba fue impulsada por la pera, la naranja y el ajo, principalmente.
En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 5,23 veces.
Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron, señala el informe de CAME.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, tomando como base más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto. En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando la brecha a 5,75 veces, un 18,3% por encima del mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.
La participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, a 22,8% promedio, desde el 22,3% del mes anterior.
Productos con mayores y menores brechas
Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo; la mandarina con 8,9 veces; la pera con 8,33 veces; el limón con 7,55 veces; la manzana roja con 7,26 veces; el arroz con 7,15 veces; y la zanahoria con 6,82 veces.
En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%.
Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga con 2,61 veces; la cebolla con 2,7 veces; la carne de pollo con 2,83 veces; y la calabaza con 2,93 veces.
Otro producto que en marzo registró una brecha relativamente baja fue la frutilla, donde los precios se multiplicaron por 3,27 veces desde que salió del campo. Fue el alimento con mayor caída de la brecha IPOD, con un retroceso del 38,7%, mejorando así la relación entre lo que recibe un productor y lo que paga el consumidor en góndola. Lo que se observó en el mes fue una suba del 72% en el precio de origen, como consecuencia de la estacionalidad propia de la frutilla.
Además de la naranja, el producto donde más subió la brecha fue la pera, con un aumento de 1,6 veces, y una brecha que pasó de 6,73 veces a 8,33 veces. Lo mismo sucedió con el ajo, donde la brecha pasó de 3,48 veces en febrero a 4,83 veces (+1,4 veces), como consecuencia de la caída en 25,4% en el precio de origen y un aumento de 3,7% en destino.
El cuarto producto donde las subas incidieron más fue la mandarina, pasando de una brecha de 7,76 veces en febrero a 8,9 veces en marzo (+1,1 veces).
Un comportamiento similar tuvo la zanahoria, con una brecha que subió 1,1 veces, desde 5,7 veces en febrero a 6,8 veces en marzo. Se produjo acá la peor combinación: caída en los precios al productor (-9,4%) y suba en los precios al consumidor (+8,4%).
En marzo hubo nueve productos con caídas en los precios al productor y 16 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con bajas. Las caídas en los precios de góndola fueron en algunos casos por cuestiones estacionales y en otros por la baja en el consumo.
A su vez, hubo cuatro productos donde bajó el precio al productor, pero subió su valor en góndola, que es la combinación más distorsiva: fueron el ajo, la naranja, la zanahoria y el tomate.
A pesar del aumento en la brecha entre precio de origen y destino, mejoró levemente la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.
Los productos con menor participación del productor en el precio durante marzo volvieron a ser los siguientes: la naranja, donde recibió apenas el 6,5% del precio final, la mandarina con el 11,2%, la pera con el 12%, el limón con el 13,2%, y la manzana con el 13,8%.
En productos como el huevo el productor se llevó el 42,4% del precio que pagó el consumidor en marzo (2,2 puntos menos de participación que en febrero), en la acelga el 38,3%, y en la cebolla el 37%.