Cuánto subirían las jubilaciones durante el 2019, según el Congreso

Cuánto subirían las jubilaciones durante el 2019, según el Congreso

De acuerdo a las proyecciones que se hacen en el organismo desconcentrado del parlamento los haberes de los jubilados podrían aumentar hasta un 49%.

El ajuste de los haberes previsionales por la aplicación de la movilidad jubilatoria determinará a lo largo de este año un incremento en torno del 49,6%, estimó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La proyección figura en el Informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre.

Según el análisis, las variaciones del índice de movilidad aplicadas para los primeros dos trimestres de 2019 “son de 11,8% y 10,7%”, respectivamente.

“De acuerdo con las estimaciones de la OPC, los aumentos esperados para el segundo semestre rondarían 10,8% para septiembre y 9% para diciembre”, anticipa el informe.

El ejercicio realizado por la Oficina de Presupuesto pronostica que el acumulado en el aumento de los haberes previsionales “arrojaría un ajuste por movilidad jubilatoria en torno al 49,6% anual”.

El informe recordó que el Presupuesto 2019 prevé un crédito inicial de $2.150.777 millones en la partida Prestaciones Sociales, que implicaría un aumento del 35,1% respecto de la ejecución de 2018.

“Cabe destacar -puntualizó la OPC-, que del total de dicha partida el 88,8% se encuentra sujeta al ajuste de la movilidad jubilatoria, destacándose las jubilaciones y pensiones de Anses y las asignaciones familiares”.

La Oficina agregó que el Gobierno nacional dispuso adelantar a marzo un aumento de 46% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y por Hijo con Discapacidad, a cuenta de futuros aumentos por aplicación del índice de movilidad (decreto 186/19).

Luego, mediante el decreto de necesidad y urgencia 193/19, también del mes pasado, se reforzó el crédito inicial de las partidas para Asignación Universal para Protección Social en $14.728 millones, lo que representó un 13,4% del crédito inicial de ese subprograma.

Al considerar la incidencia del ajuste por movilidad para todo el año y el adelanto para algunas asignaciones, “la proyección de la ejecución de la partida Prestaciones Sociales alcanzaría $2.254.299 millones al cierre del ejercicio”, calculó la OPC.

De verificarse esta proyección, concluyó el informe de la Oficina de Presupuesto, se observaría un desvío de $103.522 millones respecto del crédito inicial (4,8%) y de $89.117 millones en relación con el crédito vigente (4,1%), considerando el refuerzo ya asignado por el DNU 193/19.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?