Crisis económica

Aseguran que bajaría el precio de la carne por las bajas ventas

En el sector calculan que la baja de las ventas producto de los aumentos están entre el 30% y el 50% y eso haría bajar el precio.

lunes, 1 de abril de 2019 · 10:14 hs

Según Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra) la baja en el consumo de carne podría hacer bajar el precio de los distintos cortes en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

De acuerdo a un informe de Clarín, y citando a Miguel Schiariti, de Ciccra que agrupa a frigoríficos pequeños y medianos el precio tiene que bajar. “No lo dude el precio baja. No se puede sostener en estos niveles”, aseguró.

El precio al consumidor en varió entre un 20% y un 40%, mientras en Liniers, donde se cotiza el kilo vivo, aumentó un 24% en los últimos meses.

Aunque en las carnicerías habría resistencia para bajar los precios, estarían analizando la situación ante la baja de ventas entre 30% a 50%.

El experto Bernardo Cané dijo a Clarín que la exportación, lejos de lo que puede suponerse, no sube el precio de la carne sino que ayuda a equilibrar los precios, “ya que se liberan al mercado doméstico y a menor valor los cortes con poca aceptación en el exterior”.

En ese contexto, la cotización de este producto de exportación, se mueve al ritmo del dólar y también en función de la oferta de ganado. Cuando se envían menos animales automáticamente sube el precio del kilo vivo. Eso es, según los especialistas, lo que sucedió a principios de año y en febrero por distintos factores.

Ahora, estiman en la industria, podría bajar el precio de la carne por el efecto de los aumentos en la venta al público y la caída del consumo.