Vitivinicultura

Tras 30 años de investigación, presentan Maylén, uva chilena de mesa

El gobierno trasandino presentó en la comuna de San Esteban la uva Maylén, un producto netamente chileno que apuesta a comercializarse en 15 países. Asistieron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado por Sebastián Sichel, vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Humberto Lepe, seremi de Agricultura; Pedro Bustos, director nacional del INIA; y Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 13:54 hs

La primera variedad comercial de uva de mesa chilena, que nació después de 30 años de investigación gracias a una alianza público-privada, fue presentada ayer en la comuna de San Esteban, en Los Andes, como un producto que apunta a posicionarse en los mercados de alto poder adquisitivo. "Necesitamos distinguirnos del resto del mundo en nuestra producción, necesitamos alimentos saludables, orgánicos, variedades con identidad propia y esta variedad, más que se consuma mundialmente, es una variedad que va a los mercados nichos de alto precio, porque el sabor se paga y es una variedad de muy buen sabor", dijo el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, según publicó Emol.cl.

La variedad "Maylén"-palabra de origen mapuche que significa, princesa, mujer poderosa, noble e inteligente- es una uva negra azulina de apariencia natural, sin pepas, de sabor intenso, con propiedades mejoradas de post cosecha que la habilitan para llegar a mercados lejanos, según sus productores. En relación con la forma en que fue producida la fruta, el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, explicó que "fue creada mediante mejoramiento genético convencional, que consiste en cruces sucesivos de diferentes variedades, durante un largo período, en busca de ciertas características. En el mejoramiento se usa polen para reproducir las plantas". El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, consignó que los agricultores están enfocados en acceder a nueva genética y ser competitivos en mercados exigentes, como Gran Bretaña, China y Corea.

En cuanto al nivel de producción, el titular de la cartera del Agro especificó que la superficie plantada en Chile de esta variedad alcanza las 375 hectáreas, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y en países como Perú supera las 80 hectáreas. "Nuestra meta es llegar al primer millón de cajas exportadas de un producto que cuyas condiciones organolépticas son una de las mejores del mundo", indicó Walker. En relación con la alianza público-privada, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo que "aquí tenemos una uva pensada en Chile, pequeños agricultores asociados, fondos de financiamientos públicos y privados que están desarrollando esta oferta, y productores pequeños, pero que son de clase mundial en la forma en que están produciendo hoy día".

?Mientras que, el Presidente de Fedefruta explicó que "al ver sus huertos de uva Maylen, 100% desarrollada en Chile por el INIA y Biofrutales, y sus procesos en packing, nos alegra mucho corroborar que este es el camino, el de acceder a nuevas variedades, el de asociarse para fortalecer la posición de los pequeños productores en el mundo global".

Mirá una conferencia sobre la nueva variedad: