Merval

¿Qué sucederá con el mercado tras el Carnaval?

Los malos resultados arrojados ayer en Wall Street anticipan, según los analistas, el camino de lo que puede ocurrir en la plaza local cuando terminen los feriados de Carnaval, con la contraparte que pueda ofrecer el resultado de los balances que se esperan para los próximos días.

martes, 5 de marzo de 2019 · 10:23 hs

Las acciones y bonos terminaron ayer en rojo en Wall Street, lo que ubicó al riesgo país en niveles de 731 puntos y anticipan, según los analistas, el camino de lo que puede ocurrir en la plaza local cuando terminen los feriados de Carnaval, con la contraparte que pueda ofrecer el resultado de los balances que se esperan para los próximos días.

Así, en Nueva York en línea con los resultados finales de los principales índices estadounidenses, -el Dow Jones industriales cayó 0,79%, el Nasdaq 0,39% y el S&P 500 lo hizo en 0,39%-, las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza (ADRs) también finalizaron con mayoría de bajas, aunque más moderadas que las que se vieron a media rueda.

Encabezando las bajas, YPF cayó en el NYSE 3,1%; seguido por Irsa y Grupo Financiero Galicia que cerraron con rojos de 2,3%; mientras que Banco Supervielle y Banco Macro cedieron 1,5% y 1,1% respectivamente. En sentido contrario fueron los ADRs de Mercado Libre con una suba de 2,7%; Despegar con 2,2% y Banco Francés ganó 1,3%.

"La caída de los ADR está volviendo a decir que este mercado no les gusta, que no tienen mucho apetito y de seguir así mañana, cuando abra el miércoles va a asumir el resultado", dijo Santiago Llull, director de Futuro Bursátil, en declaraciones citadas por la agencia Télam.

Ariel Sbdar, Jefe de estrategia de Banco Bind, señaló que "el dato de inflación fue el que cambió la tendencia alcista" al tiempo que aceptó que "empezamos a entrar en zona de volatilidad por elecciones".

"Entramos de lleno en la segunda etapa del año. La primera era "nos hacemos los distraídos", los mercados internacionales venían muy bien, había flujo a los emergentes y hubo muchos que compraron activos argentinos y esto no iba a durar mucho porque es un año electoral, esta es la segunda etapa", dijo Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

En lo que refiere al mercado doméstico Sbdar, resaltó que esta semana continuará la llegada de balances, del cuarto trimestre, a la bolsa local y "se esperan buenos resultados por efecto tipo de cambio".

"La semana pasada ya el Banco Patagonia presentó resultados muy buenos por las Leliq y por ello los bancos podrán tener muy buenos números", dijo.

En cuanto a la operación de bonos en Wall Street, mostró mayoría de rojos, en especial en la parte larga de la curva donde el AC17 (el bono a 100 años) perdió casi US$ 1,5 y los que se encuentran a mitad de la curva cedieron un promedio de US$ 0,80. Ello llevó a que el riesgo país hoy avanzara a 731 puntos.

En lo que refiere al tipo de cambio los analistas no esperan grandes sorpresas dado que el Banco Central se mostró firmeza con la convalidación de la tasa sobre el final de febrero cuando el tipo de cambio intentó una corrida alcista. "El dólar va a estar tranquilo y las tasas en su nivel, no creo que haya mucha modificación hasta dentro de un par de meses", dijo Llull.

En la misma tendencia, otro analista en off the record, apostó incluso a que "el dólar va a aflojar un poco por la actitud que mostró el Central y porque las compras por el fin de semana largo ya se hicieron la semana pasada".

"El dólar y las tasas van a continuar la búsqueda del equilibrio", apuntó Christian Buteler y agregó "la idea es que el tipo de cambio se mueva como en la región pero evitando mayor volatilidad".

"Me imagino un año de trading, con precios que pagan lo que implica pasar los 750 puntos del riesgo país. Pero simultáneamente -concluyó Chialva- un Banco Central mucho más activo para frenar al dólar con más tasa y menor liquidez, venta de futuros se podría ver esta semana si se sigue recalentando el tipo de cambio y los bonos yendo a un nuevo techo pero sin llegar al nivel de diciembre de 800 puntos".