El padre del presidente

El negocio trunco que tuvo Franco Macri en Mendoza

Como parte de su plan de expansión de negocios, el Grupo Macri llegó a Mendoza con una empresa minera. Sin embargo, esa actividad fue restringida en la provincia. 

lunes, 4 de marzo de 2019 · 13:11 hs

El Grupo Macri tiene negocios diversos y en Mendoza intentó hace foco en un tema particular que luego se complicaría: la minería. Franco Macri era propietario de Geometales, una empresa dedicada a detectar y “plantar bandera” en zonas que tienen potencial.

Esa empresa tiene la concesión sobre varias minas en el Sur de Mendoza y se dedica a buscar oro y cobre. Pero no tiene capacidad para explotar minas, por lo que es una empresa “junior”. El modelo de negocios que maneja tiene que ver más con el registro de minas para luego negociar con empresas más grandes. De hecho, así se define. “Sus fortalezas son un conocimiento acabado de los procedimientos legales locales necesarios para la consolidación de propiedades y su capacidad de desarrollar la exploración inicial necesaria para establecer la existencia de recursos positivos en los distintos proyectos”, explica la empresa en su página oficial.

Geometales tiene al menos 5 minas registradas en Malargüe. Todas con la intención de buscar oro y cobre. La particularidad es que todas están bautizadas con nombres de mujer y algunas de ellas con referencia a la familia Macri. La mina “Francesca”, por ejemplo, está en Malargüe y tiene una historia particular. Además de llamarse como una de sus nietas, el Estado le quitó la concesión. Pero el año pasado el Gobierno se la volvió a otorgar, luego de la queja oficial de Geometales.

También en Malargüe la empresa del Grupo Macri tiene la mina “Florencia” (el mismo nombre que una de las hijas de Franco) que consta en un yacimiento diseminado de cobre y oro.

Las otras minas que tiene son “Valentina”, “Indira” y “Joaquina”. La empresa fue creada como un desprendimiento de Sideco, la constructora creada en la década del ’60 por Franco Macri. Claro que las muestras de optimismo que plantea la página de Geometales, se chocó con la realidad: la restricción a la actividad minera que existe en Mendoza por la ley 7722, que dejó trunco gran parte de esos negocios.