Control de plagas

Piden declarar al Sur como libre de la polilla de la vid

Iscamen solicitó el reconocimiento del oasis Sur como libre de Lobesia Botrana. Es luego de hacer un análisis de la situación.&nbsp;<br>

domingo, 3 de marzo de 2019 · 12:49 hs

Tras dos operativos de control sobre la plaga de la lobesia botrana en los cuatro Oasis productivos de Mendoza, los niveles de detección del insecto han disminuido radicalmente; principalmente el Oasis Sur. Sobre 16 mil hectáreas, 11 mil están libres de tratamientos desde la campaña pasada y no presentan detecciones de Lobesia.

El escenario actual, luego de la intervención ejecutada en dos campañas agrícolas, refleja una condición diferenciadora en grandes zonas del Oasis Sur respecto a la plaga, ya que no se han detectado focos poblacionales del insecto.

Por este motivo, desde el ISCAMEN se ha solicitado y presentado toda la documentación para el reconocimiento nacional de Área libre de la plaga para 11 mil hectáreas de este oasis productivo.

La continuidad del trabajo realizado en conjunto con el sector productivo y organismos públicos, nacionales y provinciales, ha permitido un control eficaz y expedito sobre la plaga.

El último operativo de control se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, mediante combinación de herramientas y permitió reducir las capturas de la plaga 95% respecto de la campaña 2016/2017. Con las diferentes herramientas utilizadas en los momentos oportunos, se cubrieron más de 160 mil hectáreas de vid. Con casi 70 mil hectáreas bajo la técnica de confusión sexual, siendo ésta una de las mayores superficies en el mundo. Asimismo se desplegó el programa de mayor tasa de transferencia a nivel mundial tanto por las herramientas desplegadas como por la cantidad de hectáreas y actores productivos involucrados

Mosca del Mediterráneo

Se presentó formalmente a SENASA el proyecto para establecer nuevas áreas libres de mosca del Mediterráneo en los Oasis Norte y Este.

El Plan presentado incluye distintas fases sobre esas dos áreas de trabajo: en el Oasis Norte abarca los distritos de Ugarteche y El Carrizal en el Departamento Luján de Cuyo y en el Oasis Este comprende el Departamento de La Paz y los distritos de La Dormida y Las Catitas en Santa Rosa.

Dado que el plan se cumple por fases, hace cuatro meses se han comenzado a profundizar las acciones en La Paz y desde ahí se avanzará hacia Las Catitas y La Dormida, en una estrategia de avance gradual.

El énfasis puesto en La Paz ha implicado la liberación de 13 millones de insectos estériles por semana, tanto en forma terrestre como aérea y la aplicación de 9523 litros de productos biológicos en forma preventiva y curativa. Todas las acciones se han diagramado en base a un historial de capturas en trampas para poder determinar reservorios de la plaga y poner allí los recursos de control. Asimismo, se han ajustado los sistemas de monitoreo a las normas internacionales en cuanto a la densidad de trampas.