Consumo

La Afip pone en su mira a las carnicerías de barrio

El organismo de recaudación ya está enviando notificaciones a los locales barriales en las que explica que tendrán aceptar el remito electrónico. Esto implica que no podrán pedir más un CUIT prestado o continuar como monotributistas si las ventas superan determinadas categorías. 

viernes, 22 de marzo de 2019 · 09:52 hs

Uno de los grandes objetivos de la AFIP para este año es disminuir la evasión en el IVA, el cual es de alrededor de un tercio de lo que se debería recaudar por ese impuesto.

En esa línea, una de las primeras medidas que ya está aplicando ese organismo es el remito electrónico cárnico, que apunta especialmente a las carnicerías de barrio.

La realidad es que buena parte de las carnicerías chicas están inscriptas pero como monotributistas, lo que no se correspondería con el nivel de ventas que tienen en promedio. Como también ocurre que hay frigoríficos y matarifes que aceptan facturarles a un CUIT prestado de otro comercio, por lo general más grande.

Ante este panorama, la AFIP está notificando a este tipo de carnicerías confirmándoles que de ahora en más tendrán que aceptar el remito electrónico.

Esto le permitirá el organismo contar con la información completa del volumen comercializado por la carnicería. En caso de no hacerlo, cuando deba presentar su declaración jurada deberá explicar qué pasó con la producción que no figura entre sus ventas.

El objetivo de fondo, aclaran desde AFIP, es evitar la competencia deslear y bajar la evasión en el IVA. Quien no tributa IVA, advierte, no cotiza en la seguridad social y tampoco paga Impuesto a las Ganancias. En definitiva, esto implica una peligrosa cadena de evasión.