La suba de los alimentos llevaría la inflación de marzo al 4%
Los precios de carnes, panificados y lácteos en la primera quincena aumentaron fuerte y se consolidan los pronósticos de las consultoras privadas que señalan que habrá una inflación similar o superior a la de febrero.
La intención inicial del Gobierno de lograr una inflación de 6% en el primer trimestre quedó absolutamente sepultada en los dos primeros meses y los últimos informes de las consultoras privadas ya apuntan a superar fácilmente el 10%.
Es que los aumentos que han tenido algunos alimentos en la primera quincena de marzo anticiparían que el índice de marzo sería similar al de febrero o superior. Se estima que llegaría al 4%, por encima del 3,8% del mes pasado y el 3% de enero.
El problema es que los aumentos se están dando en un sector fundamental, el de los alimentos, con subas importantes en carnes, lácteos y panificados, claves en la canasta básica.
En comparación con el mismo período de febrero, y de acuerdo a los datos publicados por El Cronista, en la primera quincena de marzo las carnes aumentaron un promedio de 7,6%, las lácteos y huevos un 4%, las verduras un 3% y los panificados, pastas y cereales subieron un 2,2%.
Con esos números sobre la mesa los alimentos volverían a tener un aumento por encima del índice general de precios. Mientras la inflación acumula un 6,8% en los dos primeros meses del año, los alimentos llegaron casi al 8%.
En tanto, los precios mayoristas tampoco ceden y registraron un aumento del 3,4% el mes pasado respecto a enero. Así las cosas, en tres meses la inflación podría estar rozando el 11%.