Economía

Por qué el PBI de Chile pudo crecer 4% en 2018

En el desempeño de la economía tuvo mucho que ver la inversión, la cual finalmente despegó luego de cuatro años. De acuerdo al Banco Central, la inversión tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes; la formación bruta de capital fijo (FBCF ) creció 4,7% anual mientras que la acumulación de existencias alcanzó 1,3% del PIB a precios del año anterior.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 13:57 hs

La economía chilena se expandió a un ritmo anual de 3,6% en el cuatro trimestre 2018, despidiendo así el ejercicio con un crecimiento de 4%, cifra que está en línea con las expectativas del mercado y que cumple la meta que se había fijado el gobierno de Sebastián Piñera. Así lo explicó en un informe que este lunes publica el diario La Tercera el periodista David Nogales Toledo.

Para que la nación trasandina pudiera llegar a esas cifras de crecimiento tuvo mucho que ver la inversión, la cual finalmente despegó luego de cuatro años. De acuerdo al Banco Central de Chile, la inversión tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes; la formación bruta de capital fijo (FBCF ) creció 4,7% anual mientras que la acumulación de existencias alcanzó 1,3% del PIB a precios del año anterior.

“En efecto, la FBCF creció liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipos y, en menor medida, por construcción y otras obras. Ambas partidas presentaron variaciones interanuales positivas durante todo el año. Por otro lado, la acumulación de existencias se explicó principalmente por mayores stocks de productos manufacturados”, dijo el emisor, según da cuenta La Tercera.

Desde la perspectiva del origen, el ente rector dijo que todas las actividades detrás de la cordillera exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB. Asimismo, cabe destacar la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.

En tanto, cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un crecimiento en todos los trimestres del año, destacando el primero y el cuarto. En el resultado del año predominó el desempeño de los servicios. En el cuarto trimestre destacó el dinamismo de minería y construcción.  Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, cuyo efecto fue parcialmente compensado por una caída de las exportaciones netas.

“En efecto, la demanda interna creció 4,7% en el 2018; el consumo de personas y, en menor medida, la formación bruta de capital fijo (FBCF) explicaron este resultado. Por su parte, la acumulación de existencias alcanzó un 1,3% del PIB a precios del año anterior”, dijo el emisor.

El Banco Central de Chile anunció también que revisó el PIB de 2016, 2017 y 2018. En los dos primeros años se observaron revisiones al crecimiento del PIB, pasando de 1,3% a 1,7% en el 2016 y de 1,5% a 1,3% en el 2017. Para el 2018, la cifra de crecimiento se revisó una décima al alza con respecto al cierre preliminar del Imacec.