Investigación del accidente en Etiopía

Norwegian pedirá una compensación a Boeing por los 737 Max 8

"Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo ya no puede usarse para el tráfico aéreo", dijeron desde la compañía.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 13:55 hs

La aerolínea Norwegian pedirá una compensación económica a la empresa Boeing ante las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX 8 tras el accidente en Etiopía.

"Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo ya no puede usarse para el tráfico aéreo", anunció hoy al diario digital económico noruego E24 Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la compañía.

El anuncio precede a la baja accionaria de Boeing que se produjeron tras el accidente, el lunes y el martes, en Wall Street, por las cuales acumuló una pérdida de US$ 25.000 millones.

La compañía noruega, que hoy canceló una veintena de vuelos, estimó que existe fundamento jurídico para exigir una compensación económica, a pesar de que ni Boeing ni las autoridades estadounidenses emitieron hasta el momento ninguna orden de suspensión.

Norwegian aseguró el lunes, un día después de que 157 personas murieran al estrellarse un avión de Ethiopian Airlines, que sus 737 MAX 8 seguirían operando con normalidad, aunque avisaba que "mantenía un diálogo continuo con Boeing y que se adecuaría a sus recomendaciones y a las de las autoridades aéreas", informó EFE.

Norwegian, que el año pasado transportó 37 millones de pasajeros, dispone de 18 aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.

El pedido de la aerolínea noruega es el primero de este tipo, tras la decisión de ayer de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de suspender los vuelos del modelo en su espacio aéreo, con lo que se unió a otros países como China, Australia e Indonesia y a varias aerolíneas, entre ellas la propia Norwegian.

El anuncio de suspensión temporal no afecta a otros modelos distintos de Boeing de la flota de Norwegian, como los 737-800 y los Dreamliner, explicó la compañía.