Economía

La industria y la construcción, lejos de la recuperación

Se los considera motores de la economía y tras un pésimo 2018, la mirada está puesta en lo pueda suceder en el presente año

sábado, 9 de febrero de 2019 · 21:35 hs

En 2018, la producción manufacturera cayó 5% y la construcción, 0,8% Según un informe elaborado por Clarín, las expectativas para este 2019 en ambos sectores son pobres.

La industria prevé seguir en caída en el primer trimestre, para luego iniciar una recuperación paulatina y cerrar el 2019 con una baja del 1,5%. La caída del salario real, que persistirá al menos hasta abril, y las altas tasas le restarán chances a la industria.

Un panorama más oscuro para la construcción: bajas chances de reactivación en los próximos meses.

El diagnóstico de la consultora Ecolatina es el siguiente: "La industria y la construcción todavía no han alcanzado un piso, el cual estimamos llegue durante el primer trimestre".

¿Qué podría ayudar a la reactivación? La mejora cambiaria (las industrias con mayor potencial exportador y de sustitución de importaciones crecerán este año). Aunque esto no es un factor determinante. Por otra parte, la construcción se mueve en un 25 a 30% por efecto de la obra pública y el resto por obra privada. El plan déficit cero le puso un amplio compás de espera a la inversión pública. Del lado privado la parálisis en parte es consecuencia de las altas tasas que compiten contra cualquier otra inversión. Es lo que sostiene Julio Crivelli, presidente de la Cámara de la Construcción, quien además descarta que este año se reproduzca el escenario previo a todos los procesos electorales: un aumento de la obra pública para apuntalar los votos. "Si hay reactivación de la obra pública no será significativa", afirmó.

¿Qué va a pasar con el empleo?. Del lado de la industria, que perdió 60.000 puestos el año pasado, la visión es que este año podría frenarse la disminución del empleo en el sector. "No creo que caiga más el empleo. En 2018 la baja fue muy pronunciada, especialmente en los últimos cuatro meses", dijo Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde la construcción la visión es más sombría. El año pasado, el envión del primer semestre alcanzó para que el empleo formal creciera 4%. "Aún no tenemos los datos del último mes, pero evidentemente el empleo está cayendo y eso seguirá así por un tiempo", admitió Crivelli.