Salud

Siete datos del inicio de la semana financiera

El informe del Estudio Ber para los medios, del lunes 4 de febrero de 2019. Todo lo que pasó a nivel financiero, en esta nota. Un artículo del economista Gustavo Ber.

martes, 5 de febrero de 2019 · 02:24 hs

  1. - Con un mejor tono arranca la semana Wall Street, a pesar de los múltiples desafíos globales, ante lo cual los activos locales continuaron con la recuperación reciente, mientras que el dólar sigue sin poder levantar cabeza a pesar de la menor tasa de la Leliq y las mayores compras del BCRA.
  2. - Así es que el S&P Merval avanzó un ~1,5%, impulsado principalmente por la fortaleza que continúan exhibiendo los ADRs de los bancos, bajo un volumen que en las últimas ruedas ha venido mostrando una saludable expansión que refleja - aunque con selectividad - un mayor interés de los operadores.
  3. - De igual manera, los bonos acompañaron con mejoras promedio del ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país reacomodándose hasta los ~650 pb. Así es que los títulos públicos acumulan fuertes mejoras en el año, con inversores todavía inclinados a capturar tasas del 9% anual, más allá de que una pausa no debería ser descartada a corto plazo.
  4. - A pesar de algunos repuntes en el camino, Wall Street continúa ensayando una tónica de mayor calma tras alcanzar importantes niveles - como es el S&P 500 habiendo regresado a los 2.700 puntos - de la mano del fuerte rebote ensayado durante enero.
  5. - Más allá de una mayor intermitencia en los vientos del norte, los activos domésticos se resisten a tomarse una pausa y así es que extienden la fuerte recuperación que vienen ensayando en lo que va del año. Esta llega por un renovado apetito hacia los emergentes, tanto por el tono ¨dovish¨ de la Fed así como por las castigadas valuaciones que dejó el 2018.
  6. - Aún así, no se puede descartar que una toma de ganancias pueda estar próxima, así como tampoco un escenario de mayor volatilidad tanto externa como interna, con epicentro especialmente en las encuestas y comicios provinciales que vayan abriendo el año electoral.
  7. - A nivel cambiario, a pesar de que el BCRA debutó con una mayor ¨ficha¨ en la compra de divisas, el dólar mayorista continúa sin levantar cabeza y así es que finalmente cerró en los ~$ 37,19. Tampoco está reactivando un mayor apetito el más acelerado descenso en la tasa de la Leliq a partir de la modificación en la estrategia de las licitaciones diarias. Aún así, esta calma - mutando a un atraso - no será indefinida y se reconoce que ser cuestión de ¨timing¨.