Precios

Inflación: en febrero se cortaría la tendencia a la baja

De acuerdo a los consultoras privadas con los aumentos que se registraron en el inicio del nuevo mes la inflación ya tendría un piso de 3%, por encima de lo que se espera para enero y que sería similar a lo que se registró en diciembre del año pasado.

lunes, 4 de febrero de 2019 · 15:10 hs

A pesar del positivismo en el discurso del Gobierno nacional, febrero daría un golpe que mostraría que la inflación seguirá siendo el principal dolor de cabeza del Ejecutivo en este año electoral.

De acuerdo a las proyecciones de las consultoras privadas los aumentos que se están haciendo efectivos este mes dejarían el índice de inflación en un piso de 3%, por encima del que se registraría en enero y del que marcó el Indec en diciembre del año pasado.

La cifra de enero se dará el 14 de este mes, pero se estima que rondaría el 2,5%, algo similar a lo que se registró en diciembre, cerrando un año que marcó la inflación más alta de los últimos 27 años.

De acuerdo a un informe de Ámbito, los diversos aumentos de tarifas dispuestos para de febrero pusieron un freno en el proceso de desinflación que se viene registrando desde octubre, en un contexto de mayor restricción de liquidez, bajo el nuevo esquema de política monetaria que está implementando el Banco Central.

El organismo que conduce Guido Sandleris está buscando generar una desaceleración de la inflación, luego de la fuerte avanzada registrada a lo largo de 2018, producto de la crisis cambiaria y de los aumentos en los precios de los bienes regulados.

?