Por qué cerró el principal fabricante de carrocerías

Por qué cerró el principal fabricante de carrocerías

Metalpar, icónica marca de carrocerías para colectivos en el país, bajó la persiana y despidió a sus 600 trabajadores.

Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante del país, cerró sus puertas. La medida tomada por la empresa afectó a más de 500 trabajadores.

La fábrica ubicada en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires, informó que debió cerrar su planta de producción por lo que la decisión implicó el despido de operarios, personal de tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento. Informaron que pagarán las indemnizaciones correspondientes.

La empresa es parte del grupo formado por la metalúrgica chilena Paredes y la brasileña Marcopolo. Según argumentaron, el aumento en las tasas de interés afectaron la renovación de los vehículos y generó una caída en las ventas.

Metalpar se presentaba como “una empresa líder en la fabricación, comercialización y financiación de ómnibus destinados a satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al transporte urbano de pasajeros, modalidad reducida, transporte diferencial, transporte de corta y media distancia, y de turismo”.

¿Por qué cerró?

Los patentamientos de vehículos pesados cayeron un 20,9% interanual en 2018, según datos de Acara. La empresa venía sufriendo una caída de ventas principalmente desde 2016, por lo que "empezamos el duelo hace rato", indicó un despedido al diario La Nación. 

Otro problema para Metapar fue la quita de los subsidios nacionales al transporte en las provincias. Según el consultor en transporte Rafael Skiadaressis, los aumentos en los boletos en el interior y las ayudas locales no alcanzaron para sostener la demanda de colectivos en los servicios urbanos. A esto se sumó la devaluación, que encareció los insumos de Metalpar.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?