Crisis económica

Para el Gobierno la carne tiene la culpa de la suba de la inflación que se viene

De acuerdo a los análisis que se hacen en Casa Rosada el aumento de la inflación en febrero. Estiman que podría rondar el 4% y el índice del primer trimestre podría llegar a los 10 puntos.

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 11:17 hs

En medio de la campaña electoral y los discursos hay preocupación en el Ministerio de Hacienda porque la inflación alcanzaría un índice propio de fines del 2018, cuando tuvo cifras récord que terminaron de sumar para la inflación más alta de los últimos 27 años.

?De acuerdo a un informe del columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, en Ámbito, en el Gobierno nacional apuntan a un sector específico que fue sorpresivo y que por si solo sumará un 1% de inflación en febrero es el de la carne.

En Casa Rosada estiman que el índice estaría en torno a lo que indican las consultoras privadas que señalan un 4% para febrero y se debería principalmente a los aumentos de los servicios que se hicieron efectivos el primer día de este mes, a la herencia de fines del 2018 y al precio de la carne.

?En algunas provincias, como Mendoza, el precio del kilo de diferentes cortes aumentó por encima del 20%, lo que por sí solo sumaría un 1% a un índice muy duro que se dará a conocer a mediados de marzo.

Pero no es la única preocupación en el Ejecutivo, ya que en el primer trimestre la suma de la inflación podría llegar al 10%, mucho más de lo que planeaban en el Gobierno y más de lo que habían pactado con el FMI. Con el organismo acordaron que la suma no debía superar el 6%.

Volviendo a la carne, según la industria, se trata de uno de los dos aumentos estacionales fuertes que aplica el sector en el año; y que venía retrasado desde el comienzo de la primavera pasado.

?De confirmarse una inflación en febrero superior a 3%, incluso por encima del 3,5%, sería un dato mayor al mismo mes de 2018 cuando el IPC había mostrado una suba de 2,4%.

?Si se cumplen los pronósticos de la inflación del 10% en tres meses, se vería muy complicada la meta del 28% que analizan en el Ejecutivo (aunque en el Presupuesto 2019 habían indicado un 23%).