Vitivinicultura

Bolivia se inscribe en la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Según un estudio de la empresa encuestadora Captura Consulting, la producción de uva en Bolivia se concentra en los valles Central de Tarija (83 por ciento) y Cintis de Chuquisaca (13 por ciento), y el 4 por ciento restante en Cochabamba y Santa Cruz (este). El 44 por ciento de producción de uva en Bolivia se destina a la fabricación de vino, el 30 por ciento se comercializa como uva de mesa y el 26 por ciento se emplea para la elaboración de la bebida boliviana singani.

martes, 26 de febrero de 2019 · 14:19 hs

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el país será inscrito este año en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con sede en París, Francia. Desde el municipio de Camargo, departamento de Chuquisaca (sur), Morales solicitó a las regiones productoras de vino aliarse para fortalecer y exponer su producción con vista a una mayor exportación.

"El vino con altura es muy respetado en el mundo. Vino en altura, según datos científicos, es saludable. Es una gran oportunidad para abrir mercado al mundo, ya no sólo industrializar a nivel nacional", dijo Morales durante la inauguración de la XI versión de la Feria Nacional Vitivinícola en Camargo.

La OIV se ocupa de los aspectos técnicos y científicos de la viticultura y la vinificación (o producción del vino), y su campo de trabajo incluye la producción de uva en todos sus aspectos, no sólo del vino, sino también de la uva de mesa y las uvas pasas.

Morales pidió a los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, y a las gobernaciones de Tarija (sur), Chuquisaca y Cochabamba (centro), organizar un evento internacional para promocionar los vinos de esos tres departamentos.

La OIV está compuesta por 47 Estados miembros, a los cuales se agregan en calidad de observadores los antiguos miembros de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino.  Bolivia es uno de los pocos países de la región que hasta el momento no forma parte de la organización.

Según un estudio de la empresa encuestadora Captura Consulting, la producción de uva en Bolivia se concentra en los valles Central de Tarija (83 por ciento) y Cintis de Chuquisaca (13 por ciento), y el 4 por ciento restante en Cochabamba y Santa Cruz (este).

El 44 por ciento de producción de uva en Bolivia se destina a la fabricación de vino, el 30 por ciento se comercializa como uva de mesa y el 26 por ciento se emplea para la elaboración de la bebida boliviana singani.