La semana financiera cerró con un récord en la Bolsa

La semana financiera cerró con un récord en la Bolsa

El Merval cerró en 36.599, lo que mejoró la marca histórica en pesos. El riesgo país se ubicó, en tanto, se ubicó en 654 puntos, un 3,3% menor que el cierre del jueves. Es el número más bajo desde el 15 de noviembre.

El S&P Merval alcanzó hoy un nuevo máximo de 36.599,88 puntos, tras subir 0,75% mientras que la mejora en los bonos impactó positivamente en el riesgo país que se contrajo en 20 puntos básicos -un 3%- hasta los 654 puntos.

Con la suba de hoy, el Merval marcó la quinta suba consecutiva y no sólo completó una semana de alzas sino que fue mejorando la marca histórica en pesos.

"Uno de los aspectos destacados de la jornada fue el aumento del monto operado en papeles privados, que llego esta vez a los $ 941 millones, el mas alto de la semana que termina", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, en su informe diario.

Desde Portfolio Personal Inversiones agregaron que se trató de "una buena semana, luego de finalizar un muy buen mes, para el mercado local. En concreto, el S&P Merval finalizó la semana con un nuevo salto del 5.2% en pesos y del 4.9% medido en dólares".

Lo mejor del viernes en el panel principal fue Cablevisión Holding que ganó 4,56%, seguido por Transportadora de Gas del Norte que avanzó 4,20%, Central Puerto 3,51%, TRansener 3,15% y Edenor 2,62%.

Las cinco bajas del S&P Merval tuvieron un fuerte componente financiero encabezadas por la acción de BYMA que cedió 1,31%, Transportadora de Gas del Sur perdió 1,11%, Banco Francés -0,98%; Grupo Financiero Galicia -0,96% y Grupo Financiero Valores -0,16%.

El segmento de títulos públicos concluyó la rueda con una buena performance. Los más beneficiados fueron el Bonar 2024 (AY24D) que avanzó 0,66% y el Discount en dólares (DICAD) que lo hizo en 0,43%, impulsando, junto a otros títulos nominados en la moneda estadounidense, la baja del riesgo país.

"Los bonos en dólares subieron entre 50 centavos y un dólar en la parte media y larga de la curva, sosteniendo el rebote evidenciado desde fines de diciembre" señalaron desde SBS Group al tiempo que marcaron que en la semana las mejoras fueron de "entre 2 y 3% en promedio".

"Por su parte los bonos en pesos se tomaron hoy un respiro, pero se ven subas semanales de entre el 3 y 6% para el caso de los ajustables por CER, y del 2% promedio para el caso de los floaters" es decir para los que flotan como es el caso de los títulos que ajustan por Badlar, agregaron desde SBS Group.

El comportamiento del mercado se completó con un rueda en la que la tasa de Leliq volvió a bajar hasta los 52,441% promedio y sumó la vigésima primera rueda consecutiva en baja y con un dólar que si bien terminó la jornada con una baja de 18 centavos respecto de ayer, en $37,17; en la semana avanzó 14 centavos.

"Luego de que el Copom (el Comité de Política Monetaria del Banco Central) ampliara sus límites de intervención cambiaria en zona de compra a US$ 75 millones por día y 3% de la meta de base monetaria en el mes, el dólar volvió a caer, esta vez 18 centavos para cerrar en $37,17, casi el mínimo del día (con un máximo intradiario de $37,43 y un mínimo de $37,15)", concluyeron desde SBS Group.

Los operadores terminaron la semana con la mira puesta en la licitación de Letes por hasta US$ 1.100 millones a 217 días y a una tasa mínima garantizada de 4,5% anual que realizará el martes Hacienda".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?