afip

La recaudación de enero aumentó un 38,9%

La AFIP reportó ingresos por $363.927 millones en el primer mes del año, según lo informó la autoridad fiscal.

sábado, 2 de febrero de 2019 · 00:28 hs

La recaudación tributaria de enero ascendió a 363.927 millones de pesos con un aumento del 38,9 por ciento respecto a igual mes del 2018 informó hoy el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

La recaudación de enero.

La recaudación “mostró un buen desempeño” dijo Cuccioli en declaraciones a la prensa, a pesar de que el crecimiento estuvo por debajo de la inflación estimada en 45%.

“Habrá que esperar a que se normalicen los pagos. En enero hay mucha exportación y no siempre ingresa en el mes (que se realiza) sino que ingresa al mes siguiente”, explicó el funcionario.

La percepción de los Derechos de Exportación ascendió a poco más de $15.500 millones, más de cuatro veces lo recaudado en enero del año pasado, cuando no estaban gravas las ventas al exterior del trigo, el maíz, el girasol y el producto de la minería.

En tanto, la percepción del IVA aumentó 35% para sumar $ 114.700 millones, aunque su componente impositivo, es decir, el que está vinculado al movimiento interno, aumentó 49,4%, en línea con las estimaciones de la inflación.

Otra vez, Cuccioli destacó el efecto benéfico que tiene para la recaudación el pago a través de medios electrónicos cuya utilización “viene creciendo mes a mes”.

“Desde a AFIP estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que su uso se extienda” y puso como ejemplo la reciente habilitación de pago de la propina, hasta el 10% de lo consumido, a través de tarjetas.

Otro impuesto que tuvo un buen desempeño fue el de los Créditos y Débitos, que sumó $24.300 millones, con un crecimiento interanual del 50%.