inseguridad

Cerca de 425 mil turistas visitaron Mendoza en enero

En promedio, la ocupación hotelera fue de 75 por ciento en el territorio provincial. Cuánto gastaron los visitantes.

sábado, 2 de febrero de 2019 · 02:00 hs

El Emetur realizó, finalizado el primer mes del año, un balance en materia turística, que mostró que más de 400 mil turistas eligieron la provincia para pasar sus vacaciones.

Según datos del Observatorio Turístico del Emetur, el promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 75% en enero. El Gran Mendoza (77%), el Sur provincial (75%) y Valle de Uco (75%) presentaron los índices más altos de ocupación. Alta Montaña presentó 70% de ocupación en promedio.

Algunas observaciones del año pasado se repitieron este enero. El fin de semana extra-largo generado por el feriado del 1 de enero, que fue martes, marcó el punto de inicio de la temporada alta de verano y fue de mucho movimiento turístico en todo el país. Nuestra provincia no fue la excepción, ya que registró una alta ocupación.

Otra tiene que ver con el comportamiento de la ocupación, que fue notablemente más elevada de jueves a domingo que el resto de la semana. Entre otros factores que explican el fenómeno, hay que destacar el movimiento de turismo interno, los mendocinos que eligieron la provincia para descansos breves.

La cantidad aproximada de visitantes que pasaron por Mendoza en enero fue de 425 mil, distribuidos entre alojamientos formales y casas de parientes o amigos.

Durante enero, en promedio, se estima que el turista gastó unos $2100 por día y por persona. El promedio de estadía fue de 5 noches.

En cuanto a la procedencia, la mayoría fueron turistas nacionales, principalmente de CABA y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y las provincias limítrofes. Entre los turistas extranjeros se destacó la presencia de brasileros y chilenos, y luego del resto del mundo.