Energía

Las subastas de gas terminaron con un precio mayor al esperado

Esta semana se iniciaron las subastas a través de las cuales se definirá el precio al cual las distribuidoras comprarán el gas a las firmas productoras. Este proceso tiene incidencia directa en el precio a los usuarios.

viernes, 15 de febrero de 2019 · 10:41 hs

En el Gobierno nacional confían en que el nuevo método para establecer el precio del gas que venden las empresas productoras a las distribuidoras servirá para bajar el monto que llega a los usuarios.

En ese sentido el primer paso no fue como esperaba el Ejecutivo ya que en la primera subasta inversa para la compra de gas para definir el precio que tendrá el hidrocarburo entre abril de 2019 y marzo de 2020, se superó el valor esperado por las autoridades nacionales.

Según indica La Nación, en Casa Rosada estimaban que el millón de BTU se vendería a un valor menor a U$S 4,50, el precio final promedio terminó en U$S 4,62 para las cuencas neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego. Hoy se realizará una segunda subasta para la cuenca noroeste.

El precio es menor al del año pasado, cuando el millón de BTU era de U$S 4,68, pero bastante por encima de lo que cuesta durante el verano cuando la misma cantidad cuesta U$S 3,90.

Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a un aumento del 35% desde abril con impacto en las facturas de mayo y junio, en el inicio de los meses más fríos del año.

A ese aumento se sumaría otro en octubre, pero que dependería del tipo de cambio, ya que con las subastas el precio quedará establecido.

Por la forma en que están pactadas las subastas, el precio que se fijará para el pago saldrá del calculo del promedio de los primeros 15 días de abril y desde ahí y hasta octubre a las empresas no se les va a compensar por la diferencia cambiaria que se pueda registrar.

Como no tendrán compensación, las empresas tienen que cubrirse de las posibles diferencias que haya en el tipo de cambio están buscando los mecanismos adecuados para evitar problemas con sus números.

El valor del gas tiene una incidencia el la factura del 50%, mientras que el 15% es por el costo que cobran las distribuidoras, un 10% para el transporte y el resto corresponde a impuestos.

De ahí que el valor que se fije en estas subastas es tan importante a la hora de pensar en lo que será la factura que reciben los clientes.?