Energía

Comienzan las subastas que definirán el precio del gas

Hoy se realizarán las subastas a través de las cuales las distribuidoras comprarán el gas que consumiremos hasta el 2020.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 10:34 hs

Este jueves se inicia la subasta electrónica para que las distribuidoras compren el gas que se suministrará a los usuarios desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2020.

El Ejecutivo nacional fijó las condiciones y el concurso será en la Bolsa y las petroleras y comercializadoras ofertarán precio, volumen y cuenca de origen del gas.

En el Ejecutivo consideran un aumento de hasta un 35% en las tarifas de gas que regirán desde abril, pero algunos privados dudan. Temen que las oscilaciones del dólar trastoquen esas previsiones, como ya sucedió el invierno pasado.

En las subastas de hoy, después de descartarse las ofertas que excedan el máximo comprometido por las productoras y la demanda solicitada, se realizará la asignación automática por prorrata.

El Gobierno supone que la ley de la oferta y la demanda será la que determinará el precio que pagarán los consumidores.

Por cada metro cúbico que se quiera colocar entre octubre y marzo de 2020, hay obligación de ofertar 2,5 metros cúbicos de abril a septiembre.

De acuerdo al análisis de Ámbito, el esquema genera interrogantes porque cuatro productoras concentran más del 80% del gas que se produce en el país, y porque el exceso de oferta de octubre a marzo entró en una zona de duda luego de que el Gobierno tuvo que limitar los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta y algunas áreas de la cuenca austral.

El producto será pagado por las distribuidoras a las petroleras a los 65 días de haberlo recibido, y hasta el gas que se entregue en octubre al tipo de cambio promedio del Banco Nación entre el 1 y el 15 de marzo. (A partir del 1 de octubre, el precio pactado tras la subasta se ajustará en pesos según el tipo de cambio promedio vigente entre el 1 y el 15 de septiembre).

Hoy el precio del gas se ubica entre u$s4 y u$s4,20 por unidad. Se entiende que para otoño-invierno las petroleras seguirán mirando el precio de importación que se ubica en torno a u$s8, mientras que para el período estival deberían tomar como referencia el precio de la exportación que está por debajo de u$s4.

Entre abril y septiembre, el precio debía estar en u$s5,96 y en octubre-marzo de 2020 en u$s6,80.