indicadores

La UIA estimó que la actividad industrial cayó 3,5% en 2018

Representantes dieron sus cifras en la primera reunión del año de la junta directiva de la entidad.

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 09:57 hs

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad del sector cayó 3,5% en 2018, según los datos preliminares presentados ayer en la primera reunión del año de la junta directiva de la entidad.

Durante la junta, que reúne a la mesa grande de la UIA con representantes de todo el país, además de repasar los datos estadísticos del 2018 se manifestó la preocupación de las distintas regiones y sectores productivos por la caída del nivel de actividad.

El centro de estudios de la entidad presentó las estimaciones de cierre de 2018 en los que, "de acuerdo a los valores preliminares, la caída de la actividad fue de 3,5%, con una baja promedio en el último trimestre de 8,8%", informó la UIA con un comunicado oficial.

"Entre las cifras del relevamiento mensual se destacan la baja del empleo industrial en el mes de noviembre y una recuperación de las exportaciones", agregó.

Respecto de la actualidad sectorial y regional, los representantes de las distintas regiones y sectores del país manifestaron su preocupación por la fuerte caída del nivel de actividad industrial.

"La baja generalizada en las ventas, el aumento de los costos energéticos, las elevadas tasas de interés –derivadas de una política monetaria sumamente contractiva– y los retrasos en la cadena de pagos dan forma a una coyuntura compleja", agregó.

Asimismo, se manifestó la necesidad de rever lo dispuesto por la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, que elevó sustancialmente los intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobra por demoras en el pago de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, afectando el capital de trabajo de las empresas, particularmente las pymes.

La entidad también repasó la situación de Vaca Muerta, "el conjunto de inversiones que impactaron positivamente en la cadena local metalmecánica y que generaron un incremento en la producción de gas, reduciendo el precio del gas en boca de pozo y mejorando la balanza comercial del país", comunicó la entidad.

Al tiempo que subrayó la preocupación de los metalúrgicos reunidos en Adimra por "la interpretación de la resolución 46/17 del ex Ministerio de Energía, poniendo de relieve la necesidad de sostener en el tiempo criterios preestablecidos".

El comunicado remarcó que "la previsibilidad en la implementación de las políticas públicas potenciará el desarrollo de la industria nacional, bajando el costo energético a partir de un recurso estratégico como el shale gas".

Del encuentro participaron Miguel Acevedo (presidente de la UIA) los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Adrián Kaufmann, el secretario Alberto Alvarez Saavedra, y otros representantes como José Urtubey y José Ignacio de Mendiguren.