consumo

La sidra gana adeptos y se posiciona como una bebida favorita

Alejada de su tradicional posición como bebida estacional asociada a las fiestas de fin de año, su consumo se triplicó este año en un contexto donde las opciones naturales y bajas en alcohol son cada vez más requeridas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de diciembre de 2019 · 06:56 hs
La sidra gana adeptos y se posiciona como una bebida favorita

La sidra se aleja de su tradicional posición como bebida estacional asociada a las fiestas de fin de año, ya que su consumo se triplicó este año en un contexto donde las opciones naturales y bajas en alcohol son cada vez más requeridas.

La base de consumidores de sidra creció 255% entre abril, mayo y junio de este año, en línea con el crecimiento global de esta bebida: mientras que la cerveza se mantiene estable, la sidra es la categoría que más sube (5% en el período de 2012-2017), seguido por los spirits (3,9%), según informó la consultora GFK, que mide la penetración de consumo.

"El universo de las bebidas alcohólicas está viviendo un cambio de paradigma en el que nuevas categorías adquieren fuerza y encuentran un lugar firme frente a otras históricamente establecidas", aseguró a la agencia Télam Vanina de Martino, gerente de CCU, elaboradora de las marcas 1888, Real y La Victoria, a la vez que señaló que "el consumidor está redescubriendo a la sidra como una bebida para disfrutar durante todo el año".

En el comercio minorista o "retail" también se verifica el crecimiento de la categoría: según la consultora Scantrack, la venta de sidra en autoservicios en el período enero-junio de 2019 creció 47% frente el mismo periodo del año anterior; y, según Nielsen, la venta de sidras en supermercados en el mismo periodo creció 44% versus el 2018.

Este crecimiento se enmarca en una coyuntura que se extiende en toda la región, en la que el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la alimentación saludable adquieren cada vez más relevancia.

"Según nuestro relevamiento, haciendo un promedio de los últimos tres años, el 51% de total población considera que es una categoría que puede ser consumida en cualquier ocasión además de consumirse en temporada alta como son las fiestas. Si nos detenemos en los últimos dos años, el consumo mensual declarado, por fuera de temporada, se triplicó, dándole a la bebida mayor fuerza", sostuvo por su parte Lorena Turano, managing director de GFK.

Archivado en