congreso

Hoy habrá un nuevo intento en Diputados para avanzar con la ley de alquileres

La Comisión de Legislación General debería reunirse a las 13.30. La última vez no hubo quórum debido a la ausencia de Cambiemos. Se trata de un tema que figura en la agenda del presidente electo, Alberto Fernández.&nbsp;<br>

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:58 hs

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados intentará hoy avanzar con la ley de alquileres, un tema que figura en la agenda del presidente electo, Alberto Fernández, y que se viene postergando desde hace unos tres años en el Congreso.

Impulsor de un proyecto propio, Daniel Lipovetzky, volvió a convocar a la comisión que preside y que, antes de las elecciones, había fracasado por falta de quórum.

Unos días previos a los comicios, en medio de la inactividad legislativa, Lipovetzky convocó para debatir el tema, sin embargo fue el único representante del Pro que se presentó (por el radicalismo hubo cuatro miembros).

Tres son las iniciativas que se barajan: la del jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; otra del titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y la de Lipovetzky.

A grosso modo, los tres textos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda, a la vez que buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios que combine el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Por otra parte, se amplían los tipos de garantías y se extienden de 2 a 3 años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.

Aunque en noviembre de 2016 el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de Silvina García Larraburu, la iniciativa fue trabada en Diputados.

En octubre de 2018, la Comisión de Legislación General de la Cámara baja alcanzó un dictamen favorable. No obstante, la discusión no pudo llegar al recinto, ya que en ese momento el presidente Macri excluyó el tema de las sesiones extraordinarias. Tras cumplirse dos años, se cayó la media sanción por lo que hubo que recomenzar el tratamiento.

Fuente: Parlamentario.com