Los depósitos en moneda extranjera cayeron 19,3% en septiembre

Los depósitos en moneda extranjera cayeron 19,3% en septiembre

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por su parte, los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales.

Los depósitos en moneda extranjera se redujeron 19,3% en septiembre, respecto de agosto, mientras que los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 19,3% con respecto a agosto, suavizando la reducción hacia fines de mes. Los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales en septiembre (+2,9% nominal)", precisó el BCRA en su Informe sobre Bancos.

Esta caída recogió una reducción en los depósitos a plazo que fue atemperada por el incremento en las cuentas a la vista.

Según el organismo monetario, los depósitos totales del sector privado representaron 59,2% del fondeo total -pasivo más patrimonio neto- del sistema financiero a septiembre.

El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 1,4% real en septiembre (+4,4% nominal) y los préstamos en moneda extranjera se redujeron 12,7%, en moneda de origen.

El financiamiento bancario al sector privado representó 41,9% del activo total en el mes, mientras que el crédito al sector público se situó en 9,7% del activo total.

En relación a los niveles de mora, el BCRA especificó que la irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 4,8% de la cartera, aumentando 0,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior (+2,5 p.p. interanual).

La mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. hasta representar 5% de esta cartera (+3,7 p.p. i.a.).

También determinó que el coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias disminuyó 0,2 p.p. hasta 4,6% (+0,9 p.p. i.a.). Los créditos hipotecarios a las familias conservaron bajos niveles de irregularidad en el período: 0,46% los denominados en UVA y 0,83% los restantes.

En septiembre el previsionamiento total de la cartera de crédito siguió en valores elevados, alcanzando 99% de la cartera irregular al sector privado, lo que significa un "77% al considerar las previsiones netas de las mínimas normativas sobre la cartera regular. Se estima que en septiembre la cartera irregular no cubierta con previsiones representó 4,4%" de la integración de capital.

Según el informe mensual del BCRA, en septiembre los indicadores de solvencia para el conjunto de bancos continuaron en niveles elevados.

Los ratios de liquidez del sistema financiero se mantuvieron elevados en septiembre.

En el mes, el indicador amplio de liquidez se ubicó en 57,6% de los depósitos totales (57,9% para las partidas en pesos y 56,9% para partidas en moneda extranjera). En los últimos 12 meses, este indicador creció 8,6 p.p. de los depósitos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?