banco central

A casi un mes del cepo, el Central ya lleva comprados casi U$S2.000 millones

La medida del Banco Central de la República Argentina fue efectiva para detener la sangría. A tan sólo una semana de que se cumpla el mes del súper cepo, ya lleva comprados más de U$S1.850 millones en el mercado de cambios.

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 09:58 hs

El cepo anunciado tras las elecciones presidenciales que estableció un tope máximo de compra de U$S200 por mes, cumplirá un mes este 28 de noviembre. La medida del Banco Central fue efectiva para detener la sangría.

A tan sólo una semana de que se cumpla el mes del súper cepo, el BCRA ya lleva comprados más de U$S1.850 millones en el mercado de cambios.

En base a fuentes oficiales (con datos al 13 de este mes) el Central se había comprado U$S1.393 millones. Los días posteriores siguió adquiriendo divisas en la misma ventanilla: según cálculos extraoficiales fueron casi U$S500 millones hasta este miércoles.

Claro que el ritmo de las compras viene siendo inferior que cuando arrancó a sumar billetes. Pasó de llevarse picos de U$S350 millones y U$S200 millones, a los actuales U$S150 millones como máximo. Y lo hizo además con una reducción de tasas, que rápidamente fue a tocar el piso admitido (63%).

Se cree que la inyección de pesos que hará el BCRA por la adquisición de divisas y para inyectar "plata" en la economía, la entidad tendrá que aumentar los encajes bancarios, afirma el portal iProfesional.

Así sería la forma de controlar la cantidad de dinero ya que se descarta que Pesce continúe con una política de absorción con Leliq. Podría ser con pases pasivos, pero hasta el momento se desconoce las intenciones de lo que podrían llegar al Central.