Robótica

La robótica y la inteligencia artificial ahorrarían a las petroleras un billón de dólares

El uso de nuevas tecnologías le permitiría a las empresas bajar considerablemente sus gastos de dólares en capital y gastos operativos durante los próximos siete años.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 10:07 hs

El uso de nueva tecnología como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual permitiría a las empresas de petróleo y gas en el mundo ahorros estimados en hasta un billón de dólares en capital y gastos operativos durante los próximos siete años, según un informe de la consultora internacional PWC que se difundió ayer.

El informe destaca que las grandes compañías petroleras son las que están en mejores condiciones para afrontar la transición energética, pero deberán invertir fuertemente en tecnología.

“Las estrategias digitales incluyen uso de robótica, inteligencia artificial (IA) y realidad virtual para realizar perforaciones y proyectos de exploración más eficientes, acelerar la recuperación de recursos y reducir costos laborales”. explicó Ezequiel Mirazón, socio de PWC Argentina.

En la 22ª Encuesta Global Anual de CEOs, casi el 80% de los ejecutivos de petróleo y gas afirmaron que "están de acuerdo o muy de acuerdo" en que la IA cambiará significativamente la forma en que sus empresas hacen negocios en los próximos cinco años.

Además, más del 50% planea implementar algunos aspectos de la IA en sus operaciones.

Una combinación de fluctuaciones en los precios de las materias primas, ambigüedad sobre el futuro de los combustibles fósiles y las negociaciones comerciales, están cambiando los fundamentos de la oferta y demanda tradicionales, trayendo una serie de nuevos retos.

Este cambio, afectará las expectativas de los inversores sobre los retornos y como resultado, las compañías probablemente enfrentarán un futuro con limitaciones de capital, en el que el crecimiento autofinanciado será más común.

En relación a ello las compañías de petróleo y gas más pequeñas e independientes tienen menos margen de error para determinar la mejor vía para ser exitosas a largo plazo por lo que en el período inmediato, probablemente sea mejor que se concentren en sus fortalezas tradicionales.

El informe destaca que “los hidrocarburos seguirán teniendo un lugar en la combinación energética del futuro ya que los pronósticos a largo plazo sugieren que alrededor del 75% de la demanda mundial será satisfecha por este tipo de energía", agregó el directivo.

Por lo tanto, la economía mundial continuará necesitando petróleo y, en mayor medida, gas que, crecerá en importancia en su rol como combustible de transición hacia la economía baja en carbono.