100 puntos Parker

Explosión en el mundo vitivinícola: en Mendoza hay un nuevo "vino perfecto"

Se trata de un vino de Sebastián Zuccardi, que nace en Paraje Altamira, en el Valle de Uco. En la nota te contamos sus características y por qué es tan importante este momento destacado para la industria toda.

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 16:04 hs

Se trata de una de las listas más importantes en cuanto a premios y momentos destacados del mundo del vino en el año.

¿Quién es Robert Parker? Estamos hablando del crítico de vinos más famoso del mundo. Su lista y su sistema de calificación son los más seguidos y por ello, tiene relevancia y se erige en el más influyente, lo que se traduce en publicidad y ventas de forma estrepitosa.

El vino perfecto de 100 puntos Parker, en su edición 2019: festeja Sebastián Zuccardi y el equipo de Zuccardi Wines.

De hecho, los vinos con grandes calificaciones Parker alcanzan precios importantes y algunos directamente llaman a la fecha en que se publica esta lista, "el Oscar de la industria vitivinícola".

Se llegó a decir que hay productores que “Parkerizan” sus vinos, teniendo en cuenta gustos, tendencias, etc. que marcan los puntuadores de Parker.

¿Cómo es el sistema?

Según se explica en el blog auvimar.com, las puntuaciones de Parker son resultado de sus catas a ciegas o de las de sus fieles colaboradores que se encargan de catar en diferentes partes del mundo.

La cata de los vinos se hace mediante el siguiente sistema de puntuación. Se da a cualquier vino 50 puntos de partida y, después, se van añadiendo según:

El color y la apariencia tienen 5 puntos.

El aroma y el bouquet reciben hasta 15 puntos.

El paso de bocapostgusto reciben hasta 20 puntos.

Finalmente, el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura y mejora reciben hasta 10 puntos.

Parker elaboró este sistema siempre teniendo en cuenta que hay que subestimar la calidad del vino en lugar de sobreestimarla.

- 96-100: Este es un vino extraordinario, de carácter profundo y complejo, que posee todos los atributos esperados en un vino clásico de su variedad. Los vinos con esta calificación vale la pena encontrarlos e invertir dinero en ellos. Y, lógicamente, probarlos.

- 90 – 95: Este es un vino sobresaliente de complejidad y carácter excepcional. Son vinos fantásticos para beber en el corto plazo.

- 80 – 89: Este vino está por encima del promedio, que posee muy buenos atributos de fineza y sabor.

- 70 – 79: El vino calificado con este puntaje tiene es un vino promedio, con poca distinción, excepto por su buena elaboración. En esencia es un vino inocuo.

Por debajo de esta puntuación no son dignos de mención.

Podés escuchar la charla de Fede Croce con Sebastián Zuccardi haciendo click aquí.

El vino de nuestro país tiene un nuevo ícono: Zuccardi Piedra Infinita, Paraje Altamira, 2016, del Valle de Uco mendocino. El vino, que tiene un valor estimado de 150 dólares la botella es de la Finca Piedra Infinita, ubicada en Paraje Altamira, junto al río Tunuyán, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su suelo se destaca por los grandes depósitos de roca granítica aluvial, recubierta de calcáreo.

Se trata de un Malbec que está construido con una cuidadosa selección de parcelas de viñedos, que crecen sobre los suelos menos profundos, tan abundantes en esta finca. Es un auténtico vino de montaña.

Es el tercer vino argentino con este puntaje ideal, y Sebastián Zuccardi, su hacedor, es el tercer enólogo argentino en ser reconocido con este honor. El primero fue Marcelo Pelleriti (bodega Monteviejo) pero con un vino francés; luego hubo un golazo de Alejandro Vigil, que se llevó 100 puntos para dos vinos, uno para la bodega Catena Zapata y otro para su proyecto personal, El Enemigo.

El catador que en este caso le dio el puntaje perfecto al vino del Paraje Altamira de Zuccardi es el español Luis Gutiérrez, considerado un gurú de la industria vitivinícola desde que fue elegido por el renombrado Parker y su publicación Wine Advocate, para ponerle puntaje a los vinos de España, Argentina, Chile y algunas pequeñas zonas de Francia, según cuenta la periodista Roxana Badaloni.