Chile

Primer encuentro de mujeres empresarias en Chile por un acuerdo de libre comercio

"Estrenamos un capítulo de género que principalmente va a potenciar la cooperación entre las mujeres argentinas-chilenas", señaló la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

lunes, 7 de octubre de 2019 · 19:18 hs

Unas 20 mujeres empresarias, emprendedoras y representantes de cámaras y asociaciones argentinas visitan desde hoy Chile en una Misión Institucional y Comercial encabezada por la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

“Es una experiencia muy importante para las mujeres argentinas, porque forma parte del primer encuentro posterior a la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina, donde estrenamos un capítulo de género que principalmente va a potenciar la cooperación entre las mujeres argentinas-chilenas", dijo Bircher a Télam.

Sobre el encuentro, la secretaria de Estado destacó que “tiene varios ejes de trabajo. Por ejemplo la ronda de negocios, un seminario, una capacitación".

"Después también diálogos con organismos internacionales como la Cepal para ver cómo podemos trabajar con organismos que puedan promocionar o potenciar la participación de la mujer en los negocios. También visitas a empresas de Chile para que nuestras empresarias se puedan inspirar o intercambiar experiencias”, ejemplificó.

Y sobre la relación con Chile, Bircher remarcó que “para nosotros Chile es un modelo en comercio exterior, en integración en el mundo".

"Creemos que la exportación es el eje de nuestra política productiva y para crecer como país necesitamos crecer en nuestras exportaciones, y Chile es un ejemplo en eso”, amplió.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, estuvo presente en el encuentro y destacó el significado de esta Misión y dijo a Télam que “desde el punto de vista de continuidad y trabajo es empezar a construir lo que expresaba entre muchos otros capítulos el nuevo tratado de comercio entre Argentina y Chile que incorporaba un elemento de última generación este espacio".

Bordón dijo que en el encuentro “les dejé como una reflexión y mensaje que este esfuerzo que queremos hacer y que venimos trabajando, en estos años de buscar encadenamientos productivos entre Argentina y Chile para poder tener economías más abiertas, pero al mismo tiempo menos inocentes, esto es, más competitivas en el mundo".

La misión, de carácter multisectorial, tiene por objetivo desarrollar una agenda de contactos institucionales y comerciales con el fin de fomentar la cooperación y el desarrollo de habilidades y competencias de las mujeres empresarias en el marco del Capítulo de Género y Comercio del Acuerdo Comercial Argentina-Chile, en vigor desde mayo.

Es la primera actividad prevista en uno de los capítulos del Acuerdo, e intentará promover y facilitar la actividad de la mujer exportadora, motivando una mayor participación de la mujer en el mundo de los negocios y del comercio internacional.