Comercio exterior

Buscan ganar más mercados para el vino

Se realiza una de las ferias más importantes para la industria. Cuáles son los objetivos. 

domingo, 6 de octubre de 2019 · 11:02 hs

InterContinental Wine Expo se realizará el 16, 17 y 18 de octubre en el hotel ubicado en Guaymallén. Este año, una de las mayores novedades es la presencia de importadores de diferentes mercados que estarán presentes en el evento, producto de la alianza estratégica con ProMendoza, uno de los organismos clave en materia de exportaciones del vino argentino.

Los importadores asistentes además realizarán un seminario para contarles a los interesados cómo son los mercados de donde provienen y qué características tienen, datos de absoluta relevancia para ganar nuevos consumidores.

Fernando Urdaniz es el gerente de ProMendoza y  detalló las razones del acuerdo y las resultantes que pueden tener, cuando se trata de sumar valor a un industria que ha crecido, a pesar de los datos económicos que ha tenido la Argentina.

¿Cómo nace la vinculación de ProMendoza con InterContinental Wine Expo?

La verdad que es una idea muy interesante. Hace varios años venimos realizando una ronda de negocios con importadores de vino fraccionado y nos contactamos y pudimos unir las acciones. Va a ser una ganancia para ambas partes, porque además de potenciar la venta al público, van estar distintos importadores que incluso darán seminarios para conocer los mercados que manejan.

¿De qué se trata una ronda de importadores?

Es una actividad que se planifica con mucho tiempo de antelación. En este caso, estamos trayendo compradores de distintos países y comienza con un análisis de los mercados, se realizan los contactos correspondientes y a la vez se busca financiamiento, que es una acción bastante costosa. Es necesario establecer alianzas con otros organismos para financiar la ronda. En general se buscan importadores que no hayan comercializado vinos argentinos, que otorga un plus porque cualquier negocio que se concrete sumará a las exportaciones de Mendoza.

¿Qué nivel de conocimientos tienen estos importadores del vino argentino?

Como muchos no han importado nuestro producto, previamente se les explica las características del vino argentino. Pero conocen del país, tienen referencia del Malbec, tener posibilidad de vender vinos del nuevo mundo es lo más atractivo. Son un total de seis importadores de cinco mercados: 2 de Ucrania como mercado emergente, 1 de Barbados, en el Caribe, muy turístico. También tendremos de Rumania con un contacto que hicimos en InterWine en China y Rusia también estará presente. Habrá un importador de los Estados Unidos. La mayoría, son mercados que Argentina casi ni le vende.

¿Cuáles han sido las principales barreras para llegar a esos mercados?

Nos juega muy en contra la situación que estamos viviendo. La inestabilidad del tipo de cambio afecta a la hora de armar los precios para los mercados internacionales. La lejanía de nuestro país implica grandes esfuerzos en la logística. Pero sin dudas, el mayor obstáculo para la Argentina es el desconocimiento que tenemos como productor de vinos en el mundo.

En InterContinental Wine Expo hay un espacio destinado al trade ¿cuál es tu recomendación a las bodegas que estén allí para lograr mejores acuerdos?

Primero que nada, que es súper interesante que esté el enólogo. Pero es crucial que hable inglés. O que esté el gerente de exportaciones que en general habla inglés. Otra cuestión a tener en cuenta es que definan los costos en función de los países que vienen. Las bodegas ya pueden solicitar cuánto cuesta enviar un contenedor por ejemplo a Ucrania. Y por supuesto el tema arancelario de acuerdo a cada país. Y en eso nosotros podemos ayudarlos desde ProMendoza.

¿Cuáles son tus expectativas en lo que viene en materia de exportaciones?

La única salida que tiene este país son las exportaciones. Estamos trabajando duro en un calendario de actividades para el año que viene en este tema y lo tenemos cargado de acciones. Como fue el de este año. Pero creemos y sabemos que el país y la provincia necesitan exportar. Es un calendario muy ambicioso. Serán ferias y rondas de negocios como estas que estamos haciendo, que seguramente se repetirán el año que viene con mucho éxito.